El combate a la corrupción e impunidad no se limita a período de campaña electoral o es selectiva para sólo algunas personas o partidos políticos como se ha acusado, aseguró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Lo anterior, pues al menos en las últimas semanas dos funcionarios de su gestión fueron sujetos a prisión preventiva, con lo cual suman tres perfiles dentro de su administración que presuntamente incurrieron en ilícitos.
Las dos personas, detalló el mandatario estatal, son directores de área de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) que denunciaron por incurre en falsificación de placas vehiculares, por lo cual tanto la Contraloría, como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), iniciaron las indagatorias pertinentes y se tomaron las acciones puntuales para garantizar el debido proceso.
“La acción de justicia no está subordinada a cuestiones o situaciones electorales, hace unas semanas, unos días, fueron sujetos a prisión preventiva dos funcionarios de mi administración, con estos van tres, que estaban en el sector público y se detectaron irregularidades por la Contraloría, se dio vista al Ministerio Público (MP) se inició el procedimiento por uso inadecuado de funciones, respecto a las presunta falsificación de placas vehiculares”, manifestó.
Julio Menchaca reiteró que este tipo de acciones puntuales son parte de su compromiso para erradicar la corrupción e impunidad, y una demostración que no se trata de una situación de carácter partidista, como se señaló con el caso del edil de Progreso de Obregón, A. M. O., pues la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó al Congreso Local expedientes de 11 presidentes municipales, de los cuales siete u ocho ya están en cauce dentro de juzgados.
“Incluyen a presidentes de distintos partidos políticos, no hay tema con ningún partido sino con la acción y responsabilidad que debemos tener los funcionarios públicos, no da gusto y creo que es incomodo, pero no detiene el compromiso con la ciudadanía de combatir la impunidad y corrupción, nada tiene que ver con partidos políticos”, reiteró.
Menchaca Salazar, recordó que además de la detención de estas dos personas de la Semot, existe una acción más de una directora general de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, por lo cual se mantiene la indagatoria de los daños al erario por esta falsificación de placas vehiculares, además de que ya están en prisión preventiva y fueron separados de su cargo.
“Es un ejemplo de que estamos haciendo lo propio dentro de la casa también, siendo estrictos con actitudes irregulares e ilegales de nosotros mismos, no hay argumento para acción de justicia a favor de un partido o de un color, estamos garantizando tengan el proceso judicial adecuado y que sea la autoridad quien determine la culpabilidad, cualquier forma de corrupción, abuso en el trabajo en facultades de la Ley es condenable, algunas de carácter administrativo y otras de carácter penal, no hay consideración; por eso no acepto que se diga que es por cuestión partidista, no vemos esas preferencias”, sentenció.