El diputado del PAN, Jorge Triana, acusó que el dictamen del proyecto del Fondo de Pensiones del Bienestar que se pretendía discutir hoy en la San Lázaro era un engaño, por lo que frenaron su discusión.
En entrevista para MILENIO, acusó a Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, de "dar paso hacia atrás y poner un par de líneas donde especificaba que solamente aplicaba esta posibilidad a trabajadores que no estuvieran activos, y que aquellos de forma vigente y continua no iban a ser susceptibles para que sus ahorros fueran apropiados para mandarlos al fondo".
"El lunes pasado, en esos términos se aprobó en la Comisión de Seguridad Social pero el día de hoy, cuando se iba a aprobar este dictamen en el pleno, nos dimos cuenta que esas líneas desaparecieron mágicamente, a lo que nosotros llamamos, en el argot legislativo, duendes nocturnos, que actuaron y borraron estas".
Triana indicó que, con el dictamen modificado, toda cuenta inactiva de algún trabajador o ahorrador que alcance los 70 años de edad, sin importar si tiene una fuente de empleo vigente o no, podría ser mandada o transferida a este Fondo de Pensiones para el Bienestar.
"¿Cómo íbamos a votar este documento? Estaba mal hecho, no llevaba a ningún lado, vimos que era un engaño, un montaje, por lo que se nos dice a nosotros y a la gente, pues según con este recurso se incrementará el monto de las pensiones con las que se retirarán, lo cual es completamente falso. El monto asciende a 40 mil millones de pesos, según el gobierno, y con 40 mil millones de pesos no se paga ni un mes de pensión, es un engaño total".
El diputado federal del PAN dijo que detectó otras 12 inconsistencias, "algunas de forma, quizás errores", pero esa es la que le parece peligrosísima, pues "modifica totalmente todo lo que se aprobó".
Comentó que lo que se aprueba en comisiones tiene que pasar a Mesa Directiva para que se apruebe en el pleno, y una redacción de este fue aprobada, pero "mágicamente apareció una distinta", y así mismo fue como se dieron cuenta del abuso que se estaba cometiendo por los partidos de mayoría.
"Se tiene que arreglar esta situación, independientemente de lo que se haya pretendido. Hay un desastre total y este dictamen es uno de ellos, desde que se presentó y se discutió esta iniciativa, sin que hubiera un parlamento abierto con los tiempo debidos para publicitar y socializarla, y sin la convocatoria que cumpliera los requisitos necesarios", expuso.
El próximo lunes se repondrá esta sesión, y el compromiso que hace Morena y sus aliados con la presidencia de la Comisión de Seguridad Social es que "habrá de cotejar el dictamen que se aprobó el lunes, el que se vendió a la Mesa Directiva y resarcir el daño".
"Esto es un robo, esto un expolio a lo ajeno, esto es una confiscación de propiedad privada; estos recursos son públicos, nunca fueron presupuestados, no forman parte de la acta pública, son ahorros que le pertenecen a los trabajadores mexicanos y el gobierno se los está quitando", reiteró.
- Te recomendamos Diputada del PAN señala contrariedades en Fondo de Pensiones para el Bienestar Política
EHR