Tribunal de CdMx deslinda a PRD de riñas en eventos de Morena

El organismo declaró que el diputado Mauricio Toledo y el delegado con licencia, Valentín Maldonado, “no son administrativamente responsables” de las agresiones en los mitines de precampaña de Sheinbaum en Coyoacán.

El Tribunal deslindó a los funcionarios de las riñas en eventos de precampaña de Sheinbaum. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECdMx) declaró inexistentes las acusaciones por “desvió de recursos públicos, calumnia, violencia física y política” contra presuntos servidores públicos de la delegación Coyoacán y militantes del PRD en tres actos de precampaña de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en la demarcación. 

Con tres votos a favor y dos en contra, el pleno del TECdMx indicó que el encargado de despacho de la delegación Coyoacán, Ulises Bravo Medina; el delegado con licencia, Valentín Maldonado y el diputado local, Mauricio Toledo, “no son administrativamente responsables” de las agresiones en los eventos políticos. 

De acuerdo al resolutivo del proceso sancionador número 71, se comprobó que sí existieron actos de violencia física y política, sin embargo, con las pruebas presentadas no se detecta a los responsables de los mismos. 

“No se acredita que las personas presuntamente involucradas hayan estado en el lugar de los hechos y hayan realizado algo de los actos denunciados”, aseguró el pleno. 

“Los actos de violencia si se tienen como actos acreditados, en el estudio en conjunto de las pruebas aprobadas por la autoridad instructora y la parte denunciante no se desprenden elementos que generen certeza de quienes fueron los responsables y tampoco se cuenta con elementos para que (los acusados) hayan ordenado las conductas denunciadas y por lo tanto, puedan ser responsable del uso indebido de recursos públicos”, explicaron. 

En su intervención, la magistrada Martha Leticia Mercado, quien votó en contra del resolutivo, reprochó que no se hayan realizado investigaciones más a fondo sobre el asunto, pues se comprueba que hubo violencia política. 

Aseguró que era conveniente solicitar información detallada a la Procuraduría General de Justicia capitalina, incluso, un posicionamiento del Instituto Electoral de la Ciudad de México, porque “los procesos lectorales deben estar a las miras de la ciudadanía”. 

“Es el caso que a mi parecer en este asunto faltaron dirigencias, porque si acreditamos violencia política y la única menara que se acreditan estos hechos de violencia es porque hubo personas ejerciendo actos de presión y de violencia", dijo. 

"Hubiéramos podido ser más exhaustivos y recurrir a autoridades en un afán de colaboración, hay que rescatarlo en este proceso electoral, todas, las autoridades hemos sido consientes de nuestro rol”, apuntó. 

El magistrado, Gustavo Anzaldo Hernández también emitió su voto en contra, ya que coincidía con la exposición de su homóloga. 

En enero pasado, en las colonias Ajusco y Villa Quietud, delegación Coyoacán presuntamente militantes del PRD se presentaron en un mitin de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en donde le lanzaron proyectiles a ella y a sus simpatizantes. 

FLC

LAS MÁS VISTAS