Tribunal Electoral va por afiliaciones indebidas; aprueba verificar padrones de partidos políticos

La decisión, todos los integrantes la determinaron, tiene la idea de que se eviten las inscripciones que no cumplan lineamientos.

Las autoridades aprobaron verificar las inscripciones en los conglomerados políticos.| Foto: Pexels de Miguel Á. Padriñán
Ciudad de México /

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por votación unánime los lineamientos impuestos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los que establece verificar los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos con el fin de evitar inscripciones indebidas.

En meses pasados, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena presentó una controversia sobre las nuevas medidas de seguridad tomadas por las autoridades electorales al considerar que padecen de una falta de armonía, fomentan la presentación de quejas por indebida afiliación.

Además, los representantes del partido político señalaron que los nuevos procedimientos aprobados por el INE eliminaban mecanismo alternativo que permitía a los militantes solicitar la simple cancelación de sus datos del padrón partidista.

Sin embargo, en la sesión pública presencial realizada este medio día, la Sala Superior aseguró que los lineamientos cumplen con su objetivo y que otorga dos mecanismos distintos y armónicos para que las personas puedan desafilarse de un partido político.

La primera opción es la solicitud de la baja, con la que se busca simplificar el proceso de cancelación sin la necesidad de presentar una queja y sin buscar sanción alguna contra la asociación política.

La segunda forma consiste en presentar una queja cuando la afiliación haya sido realizada de forma indebida y que también persigue la imposición de sanciones para el partido responsable.

 Sobre el argumento de que éstas dos opciones fomentaran la presentación de quejas por indebida afiliación, el proyecto aprobado explica que la solicitud de baja y la queja son dos documentos que la autoridad pone a disposición de los ciudadanos para facilitar el trámite que no fomentan la presentación de quejas.

De igual manera la Sala Superior ratificó las sanciones económicas que impuso el INE a Morena por la indebida afiliación y uso de datos personales de al menos 75 ciudadanos que no solicitaron su registro.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.