TEPJF ofrecerá inteligencia artificial para asesorar sobre juicios electorales

La Sala Superior estrenará la primera etapa de la inteligencia artificial que ofrecerá asesoría en internet.

La Sala Superior estrenará la primera etapa de la inteligencia artificial | Mauricio Ledesma
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La inteligencia artificial llegará a los juicios electorales en este proceso electoral. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lanzará este servicio para que cualquier persona, actor político, partido político o candidatura que busque defenderse, sea guiado por tecnología inteligente sobre la mejor vía para pelear sus derechos.

La apuesta es que este mismo mes, esté listo el servicio con el que bastará con tener una computadora con internet para encontrar una especie de ‘abogado’ virtual en la página oficial del Tribunal Electoral que dará asesoría sin que se tenga que invertir un solo peso.

En entrevista con MILENIO, el magistrado Felipe Fuentes explicó cómo el TEPJF ha buscado adaptarse a las nuevas tecnologías para simplificar los procesos, ciudadanizar el lenguaje técnico y ahora, para hacer la justicia electoral más accesible.

Después de la pandemia, el TEPJF concretó el juicio en línea y recientemente, se percataron que muchos juicios electorales llegaban a la Sala Superior en última instancia con precedentes rebasados o planteados con debilidad o inconsistencias, lo que incluso llevaba a desecharlos sin siquiera analizarlos.

Por lo que la Sala Superior estrenará la primera etapa de la inteligencia artificial que ofrecerá asesoría en internet, para que la ciudadanía, actores políticos o los propios partidos, puedan tener una sugerencia sobre el camino y los mejores planteamientos para sus juicios, basándose en precedentes concretos y vigentes del TEPJF. Es decir, este sistema será una guía para pelear en tribunales y tener éxito, de ser el caso.

“Va a ser para todos los casos, si el ciudadano, ciudadana, abogado, abogada o partido político desea encontrar algún precedente de la Sala Superior, únicamente va a comunicarse a través de un comando de voz, por ejemplo ‘temas de paridad de género’, y en automático, inteligencia artificial le va a localizar todos los criterios que hay en paridad de género, o si quiere circunscribirlo, ‘paridad de género vertical’ y limitará los criterios, pero será inmediato.
“Es hacer predictible al Tribunal, si el Tribunal ya emitió un criterio en determinada materia, esto le permitirá al ciudadano argumentar en su demanda. Una vez que localice a través de los precedentes un argumento o razonamiento que ya ha establecido el Tribunal, podrá plantearlo en su demanda y el Tribunal tendrá que responder si es aplicable o no ese criterio”.

Fuentes Barrera destacó que este sistema ayudará a que los juicios electorales estén mejor argumentados y las demandas estén reforzadas. Al preguntarle si esto llevará de a poco, a sustituir a los abogados en materia electoral, replicó que por ahora, se trata de “modernizar”, pues la revisión humana de un experto al momento de resolver los juicios seguirá existiendo.

“El papel del Tribunal sigue siendo el mismo, la inteligencia artificial es para servir hacia afuera en esta primera etapa, nosotros cuando recibimos la demanda, evidentemente nos va a facilitar el trabajo, porque si ya está replanteado ahí el criterio que el Tribunal sostuvo en un precedente, evidentemente tendremos que decidir si es el aplicable o no a determinada solución”.

Este sistema, además, de acuerdo con los estudios del TEPJF ayudará a generar ahorros, pues comenzará a formarse la cultura de la tecnología y será un impulso para los juicios en línea, que ahorra costos de traslados y de papeleo entre tribunales.

Respecto a cuándo prevé el TEPJF dar un paso más para que la inteligencia artificial también se aplique dentro de la Sala Superior y no sólo en asesorías para los justiciables, señaló que primero buscan probar esta primera etapa y después, analizar si es posible adaptarlo como ya sucede en otras partes del mundo.

“No puedo adelantar vísperas, pero lo que puedo referir es que la experiencia que hemos tomado está en otros países, en Canadá, por ejemplo, ya está la inteligencia artificial y es usada para resolver asuntos menores; en el Reino Unido en materia de justicia cívica; en China la inteligencia artificial sirve para resolver ciertos conflictos condominales, son menores los asuntos pero ya está presente. Vamos a ver cómo evoluciona esta primera etapa y dependiendo de los frutos veremos cómo avanzamos hacia el futuro”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.