El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción de 201 mil pesos que había impuesto a Margarita Zavala por las firmas falsas que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener la candidatura independiente a la Presidencia.
Sin embargo, los magistrados ordenaron a la Sala Especializada que hiciera un nuevo cálculo de la multa considerando parámetros de diferenciación entre si estas eran fotocopias o simulación de credenciales de elector.
De acuerdo con los magistrados de la Sala Superior el grado de afectación de ambas irregularidades detectadas en los apoyos que entregó Zavala, ameritan una nueva valoración, así como una nueva sanción.
Ello, pues debe tenerse en cuenta el nivel de intencionalidad de cometer una conducta antijurídica y el grado de afectación al bien jurídico tutelado, el cual es diferente en el caso de una fotocopia o de una simulación de credencial de elector.
Ya que si bien los magistrados estimaron que ambas conductas vulneran la ley, el grado de afectación es distinto, ya que la simulación se trata de una acción directa; y la fotocopia transgrede el orden jurídico de forma indirecta.
AE