Por hechos violentos e irregularidades, la elección electoral del Ayuntamiento de Chichimilá, en Yucatán, fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY); en la que había resultado ganador el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), el candidato del PRI, Francisco Medina Martín, fue registrado como el ganador con 2 mil 568 votos, seguidos de los candidatos del PAN, con mil 800 votos, y del PVEM, con mil 64 votos.
- Te recomendamos Acusan a presunta extranjera de intentar adueñarse de un pedazo de playa en Yucatán; caso viral Virales
Durante la sesión del TEEY, en el expediente RIN-010 y su acumulado 034, fueron promovidos por los partidos PAN, PVEM y Morena, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo de la elección del Ayuntamiento de Chichimilá.
Se argumentó que se suscitaron hechos violentos el día de la jornada electoral, durante y posterior al cierre de votación, y que hubo irregularidades en el escrutinio y cómputo, por lo que solicitaron la nulidad de la votación recibida en ocho casillas.
La magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canché, encargada del proyecto de sentencia, explicó que hubo actos de violencia documentados en los centros de votación instalados en las secciones 93 Casillas Básica, Contigua 1 y 2; 94 Casillas Básica, Contigua 1 y 2; y 95 Casillas Básica y Contigua 1 y 98 casilla básica.
Se detalló que ocurrieron actos que consistieron en la irrupción en las casillas por varias personas y que en una de esas se sustrajo paquetería y material electoral.
Además de que ejercieron presión sobre los electores para que sufragaran a favor del candidato del PRI, por lo que los demandantes plantearon la violación a los principios de certeza y legalidad.
Cetz Canché dijo que se ejerció violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de casillas o los electores, siempre que esos hechos sean determinantes para el resultado de la votación.
“Se estima que existen elementos suficientes para concluir que el cúmulo de irregularidades acreditadas en el presente expediente afectaron de manera sustancial las condiciones de validez de la elección”, apuntó.
La magistrada agregó que la causal de nulidad se acreditó en ocho de las 13 casillas instaladas en Chichimilá, lo que representa más del 20 por ciento, por tal razón, acorde a lo indicado en los artículos 9 y 10 de la referida Ley, se declara la nulidad de la elección de ese Ayuntamiento.
“Es claro que las afirmaciones tienen sustento, pues con las pruebas documentales presentados y recabados por este tribunal, queda fehacientemente acreditado que sí, se realizaron violaciones a los principios constitucionales de certeza y de legalidad que debería como resultado la nulidad de la elección definida de las casillas del municipio de Chichimilá y que derivado de esta causa de nulidad es suficiente para alcanzar la pretensión de los quejosos”, dijo la magistrada.
Ante esta situación, ordenó al Congreso yucateco y al IEPAC que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias en Chichimilá.
Sin embargo, tras conocer el dictamen del TEEY, el PRI en Yucatán dijo que acudirá a la Sala Electoral en Xalapa para impugnar la decisión y mantener el triunfo en el citado municipio.
LP