Un tribunal federal rechazó amparar a Juan Carlos de la Barrera Vite, ex fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y ex secretario de estudio y cuenta del extinto ministro Sergio Valls Hernández en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El imputado buscaba echar abajo la sentencia de 15 años de prisión que se le impuso por vender información al cártel de Sinaloa, pues era el informante de Felipe Cabrera Sarabia, también conocido como El Ingeniero o El Señor de la Sierra, operador de alto nivel y jefe de escoltas del capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien el año pasado fue extraditado a Estados Unidos.
En agosto de 2019, la magistrada Graciela Rocío Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal en CdMx, confirmó la sentencia dictada contra Juan Carlos de la Barrera Vite, quien fue encontrado responsable del delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud.
La magistrada también halló culpable al abogado Víctor Omar Martínez Ferrara, abogado fiscalista quien era el enlace entre funcionarios y miembros del cártel, contra quien ratificó la sentencia de 10 años de cárcel. Sin embargo, Santés Magaña modificó el grado de culpabilidad, ya que ambos pasaron de coautores a autores del citado delito.
Ante este fallo, De la Barrera Vite interpuso un amparo directo, el cual fue admitido a trámite por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
No obstante, por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado negaron la protección de la justicia contra la sentencia del 20 de agosto de 2019, dictada en el toca 92/2019, derivado de la causa 5/2019, por el delito de delincuencia organizada, y que emitió la magistrada, revelaron funcionarios judiciales. _