Un Tribunal Colegiado ordenó al gobierno federal que garantice el abasto de medicamentos para los niños que padecen cáncer, sin importar si estos “son costosos”.
El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México ratificó el amparo otorgado por Andrés Martínez Martínez, quien en funciones de juez concedió la protección de la justicia a la niña Natalia “N”, quien padece leucemia.
Los magistrados federales confirmaron en todos los términos la sentencia emitida por el secretario en funciones de juez del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, quien resolvió que “el Estado tiene la obligación de proveer los insumos y medicamentos necesarios esenciales (los que brinden los mayores beneficios) para la salud, no importa si son costosos ni que existan otras enfermedades que merezcan igual o mayor atención por parte del sector salud”.
El amparo fue impugnado por la Secretaría de Salud federal, pero el Tribunal Colegiado confirmó el fallo y obligó a las autoridades del gobierno federal a implementar las políticas públicas que consideren necesarias para la adquisición y distribución en el país de un total de siete medicamentos especiales para tratar el cáncer.
En la demanda de garantías se reclama que el gobierno ha sido omiso en garantizar “el abasto firme, continuo y suficiente a nivel nacional de los medicamentos denominados metotrexato, vincristina, 6 mercaptopurina, imatinib, ciclofosfamida, ifosfamida, asparginasa y/o cualquier otro que por prescripción médica sea indispensable para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda que padece la menor quejosa”.
Con lectura fácil, informan a menor sentencia
El secretario en funciones de juez también publicó una sentencia de lectura fácil dirigida para Natalia, que señala lo siguiente:
“El motivo de este escrito es para decirte que tu papá nos platicó sobre tu situación médica y que le ha sido difícil conseguir los medicamentos necesarios para llevar a cabo tu tratamiento para que te sientas bien.“Quiero que sepas que después de analizar lo que nos contó tu papá, sé que recibir tu tratamiento es algo muy importante para no poner en riesgo tu salud y que por esa razón es necesario que tus papás puedan conseguir los medicamentos en México, pues la falta de ellos en el país es por lo que pides nuestra ayuda.
“Por esta razón, te quiero platicar que dicté una sentencia, que no es otra cosa que una solución al problema que me contaste, para que el Estado mexicano, a través de las autoridades competentes, respete tu derecho a la salud y traiga al país los medicamentos que necesitas para que puedas continuar con tu tratamiento y que a tus papás no les sea difícil conseguirlos.
“Por último, quiero que sepas que estaré pendiente de que se cumpla lo ordenado en la sentencia para garantizar la protección a tus derechos, pues sé lo importante que es para ti y tus papás que tu salud mejore. Ten por seguro que haré todo lo posible para que ello suceda” (sic).
JLMR