Tribunal restituye a Nora Gómez como militante y dirigente del PAN en Tampico

Magistrados echaron abajo la resolución donde el citado órgano partidista determinó la existencia de un presunto acto de indisciplina de la diputada local.

Nora Gómez, diputada local en Tamaulipas.
Cristina Gómez
Tampico /

El Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió dejar sin efectos el dictamen por el que la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional del PAN sancionó a Nora Gómez y suspendió sus derechos partidistas por tres años.

La tarde de este viernes, los magistrados echaron abajo la resolución donde el citado órgano partidista determinó la existencia de un presunto acto de indisciplina de la diputada local.

“Se restituye a la promovente en sus derechos como militante del PAN para que se restablezcan al estado que guardaban hasta antes de la emisión del acto reclamado, como lo es el ejercicio del encargo de presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Tampico”, expresa la sentencia del Trieltam.

Ella había promovido un recurso de defensa de derechos político electorales de la ciudadanía, en contra de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN y del Comité Directivo Estatal del partido, por la omisión de resolver y notificar el recurso de reclamación presentado, así como, por el contenido del oficio del 13 de noviembre de 2023.

Por unanimidad de votos, se aprobó dejar sin efectos la resolución que determinó la suspensión de sus derechos partidistas, “toda vez que se configura la violación a los principios de certeza y legalidad previstos en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Lo anterior, expone la sentencia, tomando en cuenta el estado de indefensión en el que se encuentra la ciudadana al haber sido sancionada, sin que obre del análisis de los autos, la legalidad y certeza que deben respetarse en todo procedimiento que implique una privación de derechos como en el presente caso acontece.

La sanción le había sido impuesta a Nora Gómez a petición del Comité Directivo Estatal del PAN, cuyo entonces presidente Luis René Cantú, señaló un presunto incumplimiento de cuotas partidistas.

Ante ello, la legisladora local apeló la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de donde se reencauzo el expediente al Trieltam desde el año pasado, siguiendo una larga ruta jurídica.

El año pasado, ella declaró en Ciudad Victoria, que era falso que no hubiese pagado nunca sus cuotas, pues para ser diputada y presidenta local del partido tenía que estar al corriente en las mismas.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.