El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación revocó un amparo que frenaba el proceso legislativo de designación de una magistratura del Poder Judicial de Nuevo León.
De acuerdo con información publicada en juzgados federales, se establece que se concedió la suspensión provisional al Poder Judicial local, sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito consideró infundado el recurso promovido por dicho poder.
- Te recomendamos Juzgado frena proceso para seleccionar nueva magistrada en Poder Judicial de Nuevo León Política
Eusebia González, aspirante que se quedó el proceso de la magistratura y quien busca que se reconsidere la terna enviada al Congreso local, dijo que el Tercer Tribunal consideró el principio de cosa juzgada, es decir, que los magistrados no debieron analizar nuevamente los argumentos del Poder Judicial local.
“Es la provisional, aún falta la definitiva, además de que se da en un marco de irregularidades como el hecho de que se da una segunda oportunidad al Poder Judicial de combatir la suspensión provisional cuando el Tercer Colegiado en Materia Administrativa ya la había confirmado previamente”.
“Este Tribunal abordó nuevamente un agravio del presidente del Tribunal del Poder Judicial del Estado que ya había sido analizado por el Tercer Tribunal Colegiado cuando declaró infundado el primer recurso de queja”, señaló González.
El 25 de abril pasado, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León otorgó una suspensión a González, con el fin de que el Poder Judicial no remita al Congreso de Nuevo León la terna de aspirantes a una magistratura.
En la suspensión mencionada se estableció que la terna de las tres candidatas a magistradas, integrada por Marcela García Valladares, Marisol Muñiz y Neyda Oviedo, expertas en el área laboral y de procuración de justicia, no debía ser remitida a los diputados locales.
“Se abstenga de enviar al Congreso del Estado de Nuevo León, la terna definitiva de tres candidatos para ocupar el cargo de magistrada o magistrado del Tribunal Superior del Justicia del Estado de Nuevo León, con motivo de la convocatoria pública 1/2024”.
“Suspensión promovido por Eusebia González González, contra actos reclamados del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León y de otra autoridad”, establece el amparo.
Marcela Cecilia García Valladares, dijo una fuente, fue nombrada el 10 de mayo de 2022, y extraoficialmente que es cuñada del ex consejero del Consejo de la Judicatura del Estado y actual director del Instituto de la Judicatura del Estado, José Antonio Gutiérrez Flores.
También se destaca que fue hermana de Liliana García Valladares, coordinadora general del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
La terna también la conforma Neyda Nataly Oviedo Guevara, nombrada el 7 de julio de 2021 y Marisol Isidora Muñiz Flores, nombrada juez el 8 de enero de 2020.
Dicha terna fue admitida por el Congreso local la última semana de abril y turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad para su estudio y análisis.
mrg