Por decisión unánime de los tres magistrados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Guadalajara, eliminó la candidatura común de Morena-Verde y PT.
Lo anterior debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Durango revocó la negativa del registro de convenio en los 39 municipios, emitida por el instituto local y determinó la procedencia del registro.
Sin embargo los partidos PRI, Movimiento Ciudadano, PAN y ciudadanos, impugnaron el convenio argumentando entre otras razones que no había sido aprobado por el Consejo Nacional de Morena, encontrando que los impugnantes tienen razón, ya que no existió autorización del órgano partidista competente para constituir una participación de MORENA en candidatura común.
Por lo que al incumplirse los requisitos y la legislación electoral del Estado, es procedente revocar la sentencia impugnada y confirmar la negativa del registro de convenio de candidatura común.
Los candidatos
El diputado local con licencia, Otniel García Navarro podrá ser registrado como candidato a la alcaldía por Morena, en Gómez Palacio queda Marina Vitela y en Lerdo, Ulises Adame de León.
El fallo deja sin efecto las candidaturas de Eduardo García por Gómez Palacio, Gonzalo Yáñez "El Tirantes" por Durango, y Juan Argumedo por Lerdo.
Los magistrados encargados fueron Gabriela del Valle Pérez y Sergio Arturo Guerrero Olvera así como el presidente Jorge Sánchez Morales.
Tampoco el PRD - PAN participará con candidaturas comunes
También acordó dejar sin efecto la candidatura común de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, por lo que deberán participar de forma unánime.
Jorge Salum, candidato a la alcaldía capitalina, no contará con el apoyo de una candidatura común. Igual situación enfrentan los candidatos Liliana Estrella (Gómez Palacio) y Raúl Villegas (Lerdo).
Nos dieron la razón:Dirigencia de Morena
Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Guadalajara sobre la candidatura común que registraron los partidos MORENA-PVEM-PT, el dirigente estatal y delegado Armando Navarro, dio a conocer que reciben con mesura y ánimo optimista la resolución que finalmente le da la razón.“Las pruebas que presentamos ante el Tribunal finalmente nos dieron su aval y revocó la sentencia del Tribunal Electoral Estatal y remite la sentencia a lo que ya había dictado el IEPC, por lo que nuestros candidatos quedan en firme”, explicó.