Triunfo con dedicatoria a López Obrador

Crónica

El aspirante de PAN, PRD y MC no reconoció los resultados e insiste en una “cerrada” elección

El triunfo se lo voy a dedicar a López Obrador y la 4T: Barbosa (Andrés Lobato)
José Antonio Belmont y Liliana Padilla
Puebla /

Once meses después de su primera elección, Luis Miguel Barbosa logró su objetivo: ganar en Puebla, y selló su triunfo con un beso a su esposa Rosario, el brazo que lo sostuvo las dos campañas.

Prometió que la cuarta transformación llegaría a Puebla y lo cumplió y aseguró que su triunfo es el reconocimiento de la voluntad ciudadana al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y le dedicó su victoria.

Alrededor de las 11 de la noche Barbosa festejó ante unas 500 personas en el zócalo de Puebla y agradeció a quienes no votaron por él, porque “una sociedad democrática se nutre de la pluralidad, y a los que hay que ir a buscar es a quienes no votaron y que tienen una profunda desconfianza”.

Pasaron apenas 20 minutos desde el cierre de las casillas en el estado y salió al salón de un hotel que fue literalmente su casa y oficina. Detrás de él, una lona gigante en la que se leía “¡Ganó la reconciliación!”, lo que anticipaba su proclama de victoria.

Flanqueado por su esposa y compañera de campaña, Rosario Orozco, y por su amiga, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien hizo constante presencia en la campaña, Barbosa inició su mensaje con un agradecimiento a su equipo, a su familia y al Presidente.

Dejó atrás las descalificaciones durante la campaña y ofreció diálogo a Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez, sus contrincantes los últimos dos meses.

Fatigado, pero visiblemente contento, anunció que no descansará y desde hoy comenzará a trabajar para ser el poblano “que cuide a todos los poblanos”.

Por la mañana, después de desayunar en familia, salió de su casa hasta la escuela Adolfo López Mateos, en Tehuacán, igual que lo hizo hace 11 meses; pero esta vez fue diferente.

Adelantó que no tenía festejo programado porque es de mala suerte, pero que de confirmarse el triunfo dedicaría dos horas y algunos Padre Kino, “porque somos de Morena y no tomamos champaña. Somos austeros”.

Cárdenas rechaza resultados

El candidato panista, Enrique Cárdenas, desconoció los resultados de la jornada electoral extraordinaria de ayer en Puebla.

Para las 8:30 de la noche, el aspirante a la gubernatura por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano remitió al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Hasta este momento son los únicos resultados oficiales y tenemos una distancia de apenas 3 puntos”, destacó entre aplausos y gritos de “¡gobernador!”, que una veintena de simpatizantes lanzaron en su primer mensaje.

Lo cierto es que minutos antes ya el INE en Puebla había dado a conocer el conteo rápido que le daba la victoria a Barbosa.

Sin embargo, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla insistió en lo “cerrada” de la elección.

“Se va cerrando la brecha cada vez más”, aseveró Cárdenas en el templete instalado en un hotel de la capital poblana.

A su lado izquierdo estaba su esposa María González de Cossío; del otro, su coordinador de campaña, Gabriel Hinojosa. También lo acompañaron dirigentes de los partidos con que hicieron alianza: Fernando Belaunzarán (PRD), Héctor Larios (PAN) y Fernando Morales (MC).

Quien no estuvo presente fue Jorge Álvarez Máynez, actual secretario general de Movimiento Ciudadano, quien por la mañana presumió en redes sociales su compañía en San Pedro Cholula, donde Cárdenas votó.

Enseguida se anunció que a las 10 de la noche se daría otro mensaje por parte del aspirante a la gubernatura. Al final no se tuvo que esperar a esa hora para conocer un nuevo posicionamiento.

“El conteo rápido nos causa extrañeza por dos motivos”, lanzó el coordinador de campaña de Cárdenas: “Salieron a darlo tiempo antes de lo que habían dicho y en este conteo rápido solo incluyeron 82 por ciento de las actas; eso ya nos dice que el resultado no es confiable”, acusó Hinojosa, al tiempo de anunciar que hoy ya no se pronunciaría Cárdenas sobre la elección.

Enseguida comenzaron a retirar del salón sillas y mamparas con la imagen de candidato y se apagaron los proyectores con los resultados del PREP, que cada vez daban una ventaja más abultada para Barbosa.


Reacciones. Del respaldo a la 4T al conteo voto por voto

Luis Miguel Barbosa

Candidato de Morena

Luis Miguel Barbosa proclamó su triunfo en la elección extraordinaria y aseguró que fue una jornada impecable en la que la voluntad ciudadana refrendó su respaldo a la Cuarta Transformación.

Acompañado de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y del Partido Verde, Carlos Puente, Barbosa dedicó su triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que la 4T “está rompiendo los obstáculos”.

Ofreció que desde hoy comenzará a trabajar por la reconciliación y la paz en Puebla, y ofreció diálogo a sus contrincantes, Enrique Cárdenas, del PAN, y Alberto Jiménez, del PRI.

Además, anunció que se alejará de la vida partidista, pero que hará una evaluación de los resultados obtenidos a nivel municipal para trabajar con los alcaldes de todos los partidos en proyectos regionales, estatales y federales.

Igualmente aseguró que creará condiciones para que en Puebla se sienta “que llegaron personas con principios y de buena fe”.

En tanto, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, desestimó la baja participación al señalar que así ocurre cuando no hay una elección presidencial. Agregó que la victoria de Barbosa es contundente y Puebla tendrá al mejor gobernador.

Enrique Cárdenas

Candidato del PAN

Enrique Cárdenas, candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, desconoció los resultados del PREPque le dieron el triunfo a Luis Miguel Barbosa. Aseguró que la votación fue cerrada con apenas tres puntos de diferencia, por lo que adelantó que peleará voto por voto.

No acepto la derrota, todavía no, porque necesitamos más información; hay un conteo rápido con 82 por ciento de la muestra. Vamos a ver cómo se desenvuelve porque hay una brecha grande con las encuestas de salida; veremos qué sucede. Tenemos que esperar un poco mas de información, no tengo claro que no se ganó, y por eso estamos revisando con cuidado", dijo.

En entrevista con Elisa Alanís, para MILENIO Televisión, Cárdenas afirmó que en la zona metropolitana de Puebla y en otras ciudades ganó, por lo que señaló que espera que la brecha que lo separa de Barbosa disminuya. Además, dijo que no se sumaría al morenista por ser “el personaje de quien se trata”.

Previamente, en su mensaje al cierre del PREP, Cárdenas llamó a la militancia a cuidar la elección extraordinaria de este domingo: “Cada voto cuenta, cada sufragio es una persona que fue hoy y emitió el voto”.


LAS MÁS VISTAS