Triunfo de Wendy Guevara en LCDLF impulsaría a México a salir de la transfobia: activistas

Actualmente, México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio hacía personas trans.

Wendy Guevara ganó La Casa de los Famosos
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Las activistas trans reconocieron la victoria de Wendy Guevara en la Casa de los Famosos, lo cual catalogan como un hecho histórico para la comunidad LGBT+ que podría abonar a que México por fin salga de la transfobia.

"El impacto social que tiene Wendy Guevara en La Casa de los Famosos ha sido un cambio de paradigma para una sociedad tremendamente transfóbica, es también una forma de visibilizar que las personas trans estamos en todos los espacios", dijo a MILENIO, Jessica Marjane, quien es activista trans.

En México, la comunidad trans se encuentra rodeadas de estigmas y estereotipos, lo cual, con la visibilidad de Wendy en el programa, va empujando hacia un pensamiento más diverso, en donde se ve a las personas trans más allá de los roles estereotipados o situaciones de violencia en las que se les suele relacionar.

"Cabe mencionar que la historia de Wendy no es única, hay muchísimas historias como la de ella, y que incluso hay algunas peores, sin embargo, me parece que es un muy buen ejercicio, para que las personas cis-heterosexuales puedan conocer cuáles son nuestras realidades ", precisó Victoria Sámano, fundadora de Lleca Escuchando a la Calle.

En un país donde, en lo que va del año, han asesinado al menos a 13 mujeres trans, para las activistas esto refleja la posibilidad de ir dejando de lado ese mensaje de odio que se ha replicado por décadas.

"México es un lugar sumamente machista y ocupa el segundo lugar en crímenes de odio hacía personas trans. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la expectativa de vida de una persona trans es de 30 a 35 años, y ver a una mujer trans cumplir 30 años en la televisión nacional, viva, con un proyecto de vida en puerta, es un mensaje para todas que hay algo después de la estadística de violencia", enfatizó Jessica.

Sin embargo, resaltan que, aunque este es un avance, aún falta mucho qué hacer para visibilizar y garantizar los derechos de la comunidad LGBT+, los cuales actualmente continúan sin estar garantizados, ya que en México, de acuerdo con las activistas, sigue predominando el machismo y el conservadurismo.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.