Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganara la elección extraordinaria del municipio de Atlautla este fin de semana, el dirigente estatal, Agustín Barrera Soriano, afirmó que este hecho marcó lo que será la ruta política que habrán de seguir para 2023.
El año entrante habrá elecciones en la entidad mexiquense por la gobernatura y el PRD analiza la posibilidad de ir en alianzas con otras fuerzas políticas. El dirigente subrayó en conferencia de prensa que lo que buscan es ir más allá de un convenio de carácter electoral y que sus propuestas y postulados en incluidos en los distintos gobiernos de coalición.
“Estamos buscando cómo representamos las causas de la gente, cómo lo que la gente espera está reflejado en esos gobiernos de coalición, porque sino deja de tener sentido los gobiernos de coalición, ese es el tema nodal”.
En la elección pasada compitieron con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), sin embargo, reclamaron que sus propuestas no hayan sido tomadas en cuenta, lo que dijo, no da rentabilidad política al partido.
“Yo reitero se trató de una alianza de carácter electora -en 2021- y nada más, ese es el gran problema que nos estamos planteando y que estamos poniendo sobre la mesa, no hay coaliciones de gobierno y al no haber coaliciones de gobierno las causas que el PRD de manera histórica ha enarbolado están diluidas y si las causas que nosotros tenemos y enarbolamos no están en la mesa, no están en los gobiernos, nosotros estamos diluidos”.
El líder perredista indicó que no buscan espacios, sino que sus propuestas e ideológica sean materializadas.
En este sentido, sostuvo que el convenio de coalición tendrá que ser aprobado por dos terceras partes de los consejeros del partido, por lo que habrá de esperar a que sesiones y deliberen sobre la viabilidad del proyecto.
Celebran triunfo de Atlautla
Este domingo el sol azteca obtuvo la victoria de la elección extraordinaria en Atlautla con poco más de 30 por ciento de los votos, esto de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Los competidores de Redes Sociales Progresistas (RSP), “Va por el Estado de México” y “Juntos Haremos Historia”, quedaron en segundo tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El secretario general del partido en la entidad, Javier Rivera Escalona, agregó que mantendrán las puertas del perredismo abiertas a distintas expresiones y actores. “Esta dirección ejecutiva estatal estará participando en las próximas semanas de demostrar que es un partido de ciudadanos, a los actores políticos que quieran incorporarse al partido para mantener esta ruta y así estaremos atentos a la toma de protesta qué será el primero de julio”.
Sobre la justa electoral, Barrera Soriano destacó que el triunfo obtenido fue gracias a la estrategia emprendida al interior del perredismo de la región de los volcanes y subrayó el clima de paz en la zona.
“Se llevó a cabo con mucha civilidad, reconocer que la ciudadanía del municipio de Atlautla y ¿por qué no? también decirlo, reconocer los actores del municipio que también se condujeron con mucha civilidad, reitero, sí hubo incidencias menores, ninguna de ellas impactó, ni en el sentido en el desarrollo ordinario o natural de la elección el resultado”.
KVS