El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el triunfo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, significó un buen día para la democracia mexicana, y un ejemplo para las democracias en otros países, incluyendo el suyo.
“Fue un buen día para la democracia y creo que nosotros en los Estados Unidos deberíamos celebrar el hecho de que se está desarrollando la democracia en México en tanto nosotros llevamos a cabo nuestra propia prueba de la democracia y en otros lugares del mundo”, dijo el diplomático estadunidense durante una charla titulada La Nueva Administración Mexicana, con el Atlantic Council.
- Te recomendamos ¿Cómo sería una posible relación bilateral Sheinbaum-Trump? Esto plantean analistas Política
Salazar incluso apuntó a que el logro de Sheinbaum, y otros como el que casi la mitad de las gubernaturas sean dirigidas por mujeres y que la mitad del congreso lo integren legisladoras, se debe a reformas mexicanas.
“México hizo esto en parte por las leyes y los cambios constitucionales que ha hecho, que requiere ese tipo de paridad. Debemos preguntarnos qué tan lejos hemos llegado en Estados Unidos, tenemos más por hacer, tenemos mucho por aprender.”
Ahí mismo, el embajador estadunidense aseguró que durante el periodo de transición, hasta el primero de octubre, cuando Sheinbaum tome posesión, desde la embajada de Estados Unidos “estaremos dando ideas a ellos, así como todo el mundo”, lo que incluye el trabajar de manera conjunta para enfrentar retos y encontrar oportunidades en Norteamérica.
Uno de los temas de los que se habló fue la migración y la gestión de los flujos humanos irregulares que llegan principalmente a Estados Unidos, por lo que aseguró que se debe buscar apoyo humanitario y establecer caminos legales para la migración, pero antes, atacar las causas de raíz.
“Hay una completa coincidencia en lo que tenemos que hacer para enfrentar este problema. Lo primero son las causas de raíz. nadie quiere dejar su país”, aseguró Salazar.
También dijo que existe el reto de modernizar la frontera compartida con México, compartir tecnología e información para robustecer y, además de gestionar la migración, combatir problemas como el tráfico de drogas y de armas.
Salazar también explicó que será necesario hacer revisiones en términos de la relación comercial, pero se dijo optimista pues se cuenta con el marco legal del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.
“Debemos ver qué está funcionando, veremos si hay cosas que necesitan cambiarse, pero al final del día cuando se tiene un marco legal comercial como con el T-MEC, eso es lo que está creando la integración en las economías de Norteamérica”, apuntó el diplomático.
En materia de seguridad, Salazar dijo que consideraba a Sheinbaum como una persona comprometida con la integración de Norteamérica, por lo que se dijo dispuesto a seguir trabajando en profundizar la cooperación.
“Necesitamos seguir explorando cómo podemos hacer nuestra relación de seguridad más definida, para poder enfrentar, y diré este punto muy importante, enfrentar los retos de seguridad como socios. Y eso es en lo que trabajamos en los últimos tres años con el Marco Bicentenario de Seguridad, hay mucho trabajo que necesita hacerse. Mi esperanza es que podamos crear durabilidad en el espacio de seguridad así como lo tenemos en el espacio comercial con el T-MEC”, concluyó Salazar.
Así fue la conferencia de Ken Salazar:
aag