Edomex y gobierno federal acuerdan construir Trolebús Chalco-Santa Martha

La obra tendrá una longitud de 18.5 kilómetros y se prevé que parta desde el municipio de Chalco hasta la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Trabajarán distintos órdenes de gobierno en el proyecto. | Cortesía
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), y el gobierno federal, por medio de la Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmaron un convenio de colaboración para la construcción del “Corredor con autobuses de alta capacidad tipo Trolebús Chalco – Santa Martha”.

En el documento, se explican la necesidad de contar con un medio de transporte de alta capacidad que atienda las necesidades de movilidad de ambas partes. “El acuerdo de referencia declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que se consideren prioritarios para el desarrollo nacional”, se explica.

La obra tendrá una longitud de 18.5 kilómetros y se prevé que parta desde el municipio de Chalco hasta la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, por lo que requiere la intervención de los distintos órdenes de gobierno para su ejecución.

Se prevé que para su construcción se utilice el derecho de vía de la carretera México-Puebla y se estima que la construcción de la misma se extienda hasta por 16 meses.

Responsabilidades compartidas

Al tratarse de un proyector interestatal, las responsabilidades para su ejecución y operación serán compartidas, por ello es que en el mismo acuerdo se aclararon las atribuciones que cada uno tendrá.

En el caso de la SICT, solicitará, gestionará y obtendrá las licencias necesarias para gestionar el proyecto; otorgará al Estado de México o al contratista de la obra las licencias, permisos o autorizaciones y demás análogos necesarios del derecho de vía de la Carretera Federal 150 – D México – Puebla.

Dará apoyo legal y en caso de que la Semov enfrente alguna demanda por la obra, tendrá que dar cuenta a las autoridades sobre el hecho.

Por parte de la Semov se comprometió a elaborar y entregar a la SICT todos los documentos necesarios para las autorizaciones de la obra; coadyuvarán con la obtención de permisos y darán parte en caso de que haya impedimentos por el derecho de vía o algún otro supuesto legal.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.