Por presuntamente haber utilizado al organismo para influir en la elección del director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Junta de Honor del Colegio de Abogados de Nuevo León suspendió por un año a su ex presidente, Juan Carlos Tolentino Flores.
Información a la que tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios indica que Magdalena de la Paz, una profesora de la institución y asociada al órgano, presentó el recurso de queja CANL-ED-JH- CTP-01/2023, en contra de Tolentino Flores.
La quejosa dijo que Tolentino apoyó abiertamente a Manuel Salvador Acuña Zepeda, en su candidatura para ocupar la dirección de la Facultad de Derecho y utilizó indebidamente el nombre del Colegio Profesional para atacar al contendiente, Mario Alberto Garza Castillo, actual director de Derecho, presuntamente llamándolo “ladrón de tierras” en Linares.
- Te recomendamos Acercan Pymes a clústeres en la UANL Negocios
“Es un grave daño a la relación institucional entre el Colegio de Abogados de Nuevo León con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Derecho y Criminología”, concluyó.
En un comunicado, Salvador Mariano Benítez Lozano, presidente de la Junta de Honor, informó a Ruy Guerra González, entonces vicerrector, que ya fue notificado el anterior presidente, Tolentino Flores, de la suspensión por un año.
“Es por un término de 12 meses a partir de ese momento, resulta en forma simultánea una situación de ausencia temporal definida por el mismo periodo de la suspensión, por lo que procede que el maestro Ruy Guerra González tome la función de presidente-rector, de acuerdo con lo establecido con el Artículo 39 de los estatutos de esta asociación civil”, se lee en el comunicado oficial.
- Te recomendamos AyD pacta alianza con la UANL para garantizar suministro de agua Comunidad