Trump dice que ministra de Italia le rogó por una foto; autoridades italianas desmienten la versión

La primera ministra italiana califica de "completamente inventadas" las declaraciones del mandatario estadunidense.

Autoridades italianas lamentaron las declaraciones de Trump. | Fotos; AP
Agencias
Estados Unidos /
Únete al canal de Milenio

Trump hizo los comentarios en una entrevista emitida el viernes por la mañana en la cadena La7. El corresponsal le preguntó al mandatario sobre Ucrania, pero este sacó a relucir a Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, y la conversación derivó hacia su encuentro, captado en video, durante la recién concluida reunión del G7. Meloni y Trump fueron filmados conversando en varios momentos, incluso a solas en un pequeño sofá.

Según La7, Trump dijo que Meloni le había “rogado” una oportunidad para una foto. El republicano afirmó que no estaba obligado a hacerlo, pero que sintió lástima por ella y aceptó, indicó La7. La cadena tiene en internet una versión doblada de la conversación, no el audio original en inglés.

Te recomendamos
Negociaciones sobre el acuerdo EU-Irán previstas en Suiza fueron "pospuestas", anuncia Berna

Sin embargo, el gobierno italiano arremetió contra el presidente de Estados Unidos por su afirmación de que la primera ministra Giorgia Meloni le había “rogado” una foto durante la reciente cumbre del G7.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, canceló abruptamente un viaje a Estados Unidos previsto para este fin de semana y calificó las afirmaciones de Trump de “graves y ofensivas” hacia Meloni y hacia toda Italia.

Ministra italiana desmiente a Trump

Meloni, por su parte, publicó un video en el que calificó las afirmaciones de Trump de “completamente inventadas”. Concluyó: “Italia y yo no rogamos”.

En su video, Meloni explicó que respondía a las afirmaciones de Trump porque “ciertas cosas merecen una respuesta inmediata”.

“Las declaraciones de Donald Trump son completamente inventadas. Francamente, estoy atónita”, declaró Meloni. “No sé por qué el presidente de Estados Unidos se comporta así con sus propios aliados. Al fin y al cabo, no es la primera vez que ocurre”.

Lo anterior fue una aparente referencia a una entrevista que Trump concedió en abril al diario italiano Corriere della Sera, en la que criticó la negativa de Meloni a respaldar la guerra de Estados Unidos e Israel en Irán. La primera ministra no respondió públicamente en ese momento.

Para el viernes, parecía que ya había tenido suficiente de sus alardes y ataques.

“Solo puedo decir que es una pena que no muestre la misma determinación frente a los enemigos de Occidente, frente a los enemigos de Estados Unidos, frente a líderes con los que, en cambio, es mucho más complaciente”, afirmó Meloni el viernes. “Pero hay una cosa que debe recordar: Italia y yo no rogamos”.

Meloni había intentado inicialmente apoyarse en los tradicionalmente sólidos lazos entre Estados Unidos e Italia cuando Trump comenzó su segundo mandato, y se había presentado como un “puente” entre Washington y la Unión Europea. Fue la única jefa de Estado del bloque que asistió a su investidura.

Pero las relaciones se han deteriorado por la guerra de Estados Unidos en Irán, que Meloni ha calificado de ilegal, y por la postura de Trump sobre Ucrania, a la que Italia apoya firmemente. Los aranceles de Trump y el fuerte respaldo de Estados Unidos a Israel por su guerra en Gaza han sido otros puntos de fricción.

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, dijo que no creía que Meloni fuera a rogarle jamás a alguien por una foto, “ni siquiera bajo amenaza”.

“Sin embargo, puedo imaginar cuánto le costó dejar de lado lo que Trump dijo semanas atrás, para servir a los intereses de Italia, de Europa y de Occidente”, publicó Crosetto en X. “Bromas de este tipo no le hacen bien a nadie: ni a Estados Unidos, ni a Italia, ni a la alianza”.

Tajani tenía previsto viajar a Estados Unidos desde el domingo para participar en un foro empresarial Italia-Estados Unidos en Miami, durante el cual iba a reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, según un anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el encuentro.

rdr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite