El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que su equipo logró cambiar el apartado energético, pues “pusimos el énfasis en defender la soberanía” de México para decidir “el uso y destino” de los recursos naturales del país y así lo aceptó el presidente estadunidense Donald Trump.
“Originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y muy comprometedor desde nuestro punto de vista, este texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos, pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano sobre todo en este tema tan importante de los energéticos", declaró el presidente electo.
“Fueron reuniones constantes, permanentes, intercambios de puntos de vista, de tensión, pero se fijó nuestra postura desde el principio con firmeza y reconozco que el presidente Donald Trump escuchó, entendió nuestra postura y aceptó la propuesta, el texto que tiene que ver con lo energético que quedó ya establecido en el tratado”, comentó.
Por lo que consideró que llegar al acuerdo que se dio hoy es “un paso que da estabilidad económica y financiera” al país.
Detalló que aunque no se hizo público, se realizó esta negociación para que su gobierno pueda aplicar los cambios que busca en esta materia, por lo que precisó que incluso “el día más tenso en la negociación, sobre todo en lo que tiene que ver con este capítulo energético”, el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó con él para informarle la situación y lo mismo hizo hace unas horas, antes de que tomara el avión a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
“Le agradezco mucho el que haya tenido ese gesto y para manifestarme que también él está buscando al primer ministro Trudeau para que se inicien negociaciones”, concluyó.
Reiteró su agradecimiento y reconocimiento a “la actitud del presidente Donald Trump que entendió nuestra postura y que estuvo de acuerdo en este aspecto que para nosotros era fundamental. No podíamos aceptar otra cosa”, dijo.
El presidente electo también aplaudió el acuerdo que permite mejorar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, tema en el que estuvo de acuerdo desde el periodo de campañas.
“Hay otras cosas que no nos satisfacen del todo pero fue una buena negociación, como el que todavía no se incluya a Canadá, por ejemplo, porque importa que esté Canadá, que se convoque como ya se está habiendo, porque nos interesa que se mantenga el tratado de Norteamérica, nos interesa mucho que sea un tratado de tres países”.
A su llegada a Tuxtla Gutiérrez, donde encabezará el arranque de los foros sobre la reforma educativa, reconoció a su equipo conformado por el próximo canciller Marcelo Ebrard, “por su labor político diplomático, porque él condujo” el acercamiento de su equipo, “y el negociador directo que lo hizo muy bien fue Jesús Seade y participaron la próxima secretaria de economía, Graciela Márque, y el equipo de energía que también fue consultado”.
EB