Trump reprocha la violencia; inversión, el mejor muro: Slim

Quiere máxima seguridad en la línea por alza de homicidios en México; blindar la frontera sí... pero contra la entrada ilegal de armas y dinero, responde el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete, al mandatario.

El dueño de Grupo Carso consideró física y geográficamente imposible la edificación de la barda fronteriza. (Susana Vera/Reuters)
, Lorena López y José Antonio López
México y Madrid /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el aumento en la tasa de homicidios en México y afirmó que es una de las razones por las que se debe reforzar la seguridad en la frontera entre ambos países.

“Una de las razones por las que necesitamos una gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos mexicanos en 2017 aumentó 27% a 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Quiero la máxima seguridad fronteriza!”, escribió el mandatario en Twitter.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que las armas y el dinero provenientes de Estados Unidos son la fuente de la violencia en el país, por lo que si EU blindara su frontera, habría casi de inmediato un “descenso dramático” de los homicidios dolosos en México.

En conferencia de prensa para anunciar el comienzo de un operativo a cargo de la Policía Federal contra la trata de personas, Navarrete dijo coincidir en que debe blindarse la frontera entre México y Estados Unidos, pero para evitar el ingreso de armas y dinero en efectivo.

“Si blindaran la frontera los estadunidenses, impidiendo la entrada ilegal de armas y de dinero de actividades ilícitas a México, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato.

“La principal fuente de abastecimiento de violencia en el país son armas ilegales que han entrado y dinero para hacer valer a las organizaciones criminales poder corruptor, de ejecución y de fuego”, expresó.

Navarrete aseguró que en las pláticas que tuvo apenas el fin de semana con la secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Kristjen Nielsen, “ellos se comprometieron a esto que he señalado; tienen que ser corresponsables de la detección, detención y consignación de personas que introducen armas o efectivo ilegalmente a México y que abastecen y nutren a organizaciones criminales violentas”.

Agregó que si EU no ayuda y coopera con México, “si no dejan de ver el asunto bajo la Segunda Enmienda (el derecho ciudadano a poseer y transportar armas) y sí lo ven como un tema de seguridad fronteriza, va a ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada”.

El titular de Gobernación pidió que así como México difunde sus datos sobre políticas de seguridad, EU dé a conocer “por lo menos una vez a la semana, qué se hace sobre ese particular en materia de cooperación bilateral”.

“LA BARDA, UNA LOCURA”

El empresario Carlos Slim aseguró ayer que el mejor muro que puede construirse entre México y Estados Unidos es el de la inversión y las oportunidades, para evitar que los mexicanos sigan emigrando, y subrayó que la idea de edificar una enorme barda en la frontera entre ambos países, como pretende Trump, es una “locura”.

“Hablando del muro con Estados Unidos, creo que el mejor muro es el de la inversión y oportunidades de empleo en México, ese es el único que funcionaría”, afirmó el empresario en su primera rueda de prensa en España para hablar sobre la constructora FCC, que controla desde 2014 gracias a una importante inyección de capital para rescatarla.

Aseguró que la gran mayoría de mexicanos no viaja a Estados Unidos a divertirse, sino a buscarse la vida simplemente por falta de oportunidades en el país.

“Los mexicanos no se van a Estados Unidos porque quieren conocer Disneylandia o Nueva York, se van porque no encuentran oportunidades en México”, indicó durante su encuentro con los medios internacionales.

Slim señaló que “si en México pudiéramos producir muchas de las cosas que se importan desde Estados Unidos, la gente no se iría y sería un detonador para reajustar la economía. Por eso digo que el mejor muro son las oportunidades de empleo para la gente”.

En cualquier caso, el empresario aseguró que la idea de la construcción del muro es “una locura. No sé cómo lo van a hacer porque es física y geográficamente imposible. Hay ríos, zanjas, túneles que, por cierto, encuentran los mexicanos, no los estadunidenses”.

TERSA TRANSICIÓN

En cuanto a la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, el dueño de Grupo Carso negó que signifique un riesgo y destacó que el traspaso de poderes está siendo “muy terso”.

Detalló que incluso el equipo de AMLO “está negociando junto con el gobierno de Enrique Peña Nieto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de que también se está hablando de seguridad, economía y migración”.

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Slim dijo que los asesores de AMLO argumentan que es muy caro, pero eso tiene remedio, pues se pueden reducir costos utilizando material hecho en México, y no extranjero.

“Ahorraríamos más de mil millones de dólares en costos. No sé al final qué vayan a construir, pero lo más racional es buscar que se reduzca el costo si se utilizan materiales nacionales y no extranjeros, como indica el proyecto”, expresó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS