A un día de que la Suprema Corte resuelva el tema, y con la observación de MC de que el juicio político ya caducó, la Comisión Anticorrupción del Congreso local aprobó hoy pasar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la responsabilidad de destituir o inhabilitar al gobernador Samuel García por no haber enviado a tiempo el presupuesto del 2023.
“No será aplicable la separación del cargo de dicho servidor público por ese solo hecho, ya que dicha “separación del cargo” deberá interpretarse únicamente que corresponde determinarla el Tribunal Superior de Justicia en la resolución final del procedimiento en carácter de destitución o en su caso inhabilitación de conformidad con lo establecido por el primer párrafo del citado artículo 203 de la ley suprema estatal”, acordó la Comisión.
Carlos de la Fuente, del PAN, dijo que se quitó la posibilidad de removerlo de inmediato del cargo porque se pasa la responsabilidad al TSJ.
Los diputados decidieron no violar los derechos humanos contenidos en la Constitución General de la República dentro del presente juicio político dentro del expediente legislativo número 16283/LXXVI respecto del servidor público denunciado el C. SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN.
“En una interpretación conforme y pro persona del artículo 203 segundo párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, particularmente de la porción normativa que refiere que en caso de que esta Soberanía determine en el momento procesal oportuno por al menos las dos terceras partes de la Legislatura si ha lugar a procedimiento de enviarlo al TSJ”, acordaron.
Sandra Pámanes, de MC, dijo que esto era un error porque el juicio político contra Samuel es presentado por políticos y no por ciudadanos.
“Esto fue presentado por los panista Sarahi y José Luis Garza, el presidente del PRI no en carácter de ciudadanos, para empezar cuando los políticos deben de presentarse de esa manera y el artículo 15 de la ley de juicio político no señala que tenemos cinco días para resolver sobre este tema se presenta el 12 de diciembre y de acuerdo a las fechas señaladas aquí hasta el 31 de enero.”
“Lo siguen presentando y con un acuerdo en el que intentan ahora enviar la responsabilidad o la pelotita al tribunal superior y de alguna manera que esto se vote en este momento y al mismo tiempo, pues sobre todo miras que hay alguna otra situación a nivel federal en ese mismo tribunal, y parece curioso que lo hagan”, manifestó.