Lamentable la violencia hacia las mujeres en Tula, señala regidor

Cuestionó falta de políticas públicas y de coordinación entre poderes

Ricardo Baptista, regidor de Tula.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El regidor de Tula de Allende, Ricardo Baptista, señala que es lamentable que el municipio encabece en Hidalgo el listado de violencia contra las mujeres.

Asegura que esto denota que hay un sociedad machista y además evidencia que las acciones gubernamentales para contrarrestar estas agresiones todavía no son suficientes, por lo que se requiere acción coordinada entre los tres poderes y las tres esferas de gobierno.

Ello fue señalando  durante las acciones que se realizaron en Tula por el Día contra la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas. 

Al reaccionar el discurso ofrecido durante el evento protocolario por parte de Israel Sánchez Maqueda, secretario general, en el que se destacó que Hidalgo es el estado más violento contra las mujeres y además que Tula ocupa el primer lugar en este rubro, el regidor lamentó que el municipio encabece un listado así.

Dijo que este tipo de cifras sólo confirman que prevalece una sociedad machista, que discrimina y violenta a las mujeres en un proceso que inicia desde el propio hogar y ha permeado en la sociedad y lo laboral.

Aunque los gobiernos emprenden acciones afirmó que no son suficientes todavía para contrarrestar la violencia contra las mujeres y cuestionó que se está haciendo para resolver esta situación.

Día internacional para erradicar violencia contra mujeres. Especial

Pues precisó que aunque los gobiernos y los congresos han emprendido esfuerzos por eliminar la violencia los avances son menores y consideró que es necesario construir una política pública que “permita en nuestro Tula tan violento, parar esa violencia contra las mujeres; la desatendió el ex alcalde Manuel Hernández, pero lo ha retomado hoy el alcalde Mario Guzmán y por eso encabeza su esposa Martha Gabriela, las actividades de este día”.

Es necesario para esta violencia, defender los derechos de las mujeres, combatir la desigualdad y sobre todo emprender una lucha contra el feminicidio, pues “Tula tiene antecedentes terribles de feminicidio, el estado lo tiene y no se resuelve, entonces hay que hacer más acciones”, pero reconoció que el municipio no puede hacerlo solo.

Este lunes se realizó en Tula una marcha encabezada para conmemorar la fecha, aunque aseveró que la respuesta fue poca, pues en ella participaron pocas mujeres, y al término se realizó una conferencia sobre la situación de las mujeres en el mundo, “pero lamentablemente no vino ninguna mujer del cabildo, y de 22 que somos sólo marchamos tres hombres, además llegó otro compañero aquí, se tomaron la foto y se fueron, y no es un asunto de foto”, además de que criticó la ausencia de los legisladores tanto local como federal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.