Cabildo de Tula aprueba fondo de más de 2 mdp para damnificados por lluvias

Cada persona afectada recibiría al menos mil pesos para comprar enseres domésticos.

Afectados de la inundación en Tula de Allende, llevarán una demanda colectiva. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El gobierno municipal de Tula, en Hidalgo, aprobó la creación de un fondo de más de 2 millones de pesos para atender a las personas damnificadas por las lluvias e inundaciones en la ciudad, con lo que cada afectado podría tener al menos mil pesos para comprar enseres domésticos.

En la asamblea, celebrada de manera virtual a causa del riesgo de contagios de covid-19, los miembros del órgano colegiado conocieron que de acuerdo al censo de realizado, son 2 mil 200 las personas que resultaron afectadas directamente tras el desbordamiento del río Tula el pasado 7 de septiembre.

Según las planeaciones de la alcaldía, a cada persona damnificada se le podría entregar un apoyo de por lo menos mil pesos, para aplicar en enseres domésticos, por lo que la propuesta contemplaba la aprobación de un readecuación presupuestal para destinar 2 millones 200 mil pesos a este rubro.

El alcalde sugirió a los asambleístas que el tema se votara en la sesión, para acelerar la entrega de los apoyos pues consideró que enviarla a comisiones para su revisión podría retrasarse el proceso y con ello la entrega de dicho recurso, moción que fue aceptada por los regidores, quienes coincidieron que el tema tendría que votarse en la misma sesión.

La propuesta, que ya estaba contemplada en el orden del día fue sometida a votación, y en este proceso obtuvo el aval de los miembros del cabildo para su aplicación, por lo que se reasignaron los 2 millones 200 mil pesos al fondo de apoyo a los damnificados por la inundación.

Sin embargo los asambleístas propusieron también donar un mes de sus percepciones, para incrementar el monto del fondo económico de apoyo, aunque dicha moción se aplicará sin que sea necesario la votación, pues son recursos que cada integrante del cabildo decidió donar para apoyar a las personas afectadas.

Con esta donación de parte de los miembros del cabildo se sumarían 600 mil pesos más, lo que daría un total de poco más de 2 millones 800 mil pesos repartidos entre los damnificados empadronados.

Los miembros del cabildo propusieron que esa donación de un mes de sueldo se ampliara también a directores de área para hacer más grande la bolsa de recursos, aunque en este tenor el alcalde expresó que ese es un tema que debe consultar directamente con los titulares de cada una de las áreas, quienes deben ser su aval para la medida, pues al corresponder a sus sueldos, sería ilegal por parte del gobierno local hacer una retención.

LAS MÁS VISTAS