Personal de confianza de diversas áreas del gobierno municipal de Tula de Allende únicamente recibió el 50 por ciento de su aguinaldo en el mes de diciembre y el restante lo obtendrá en enero, como parte de los ajustes que realiza la administración para sanear las finanzas tras la inundación registrada el 6 y 7 de septiembre.
Recientemente el edil Manuel Hernández Badillo dio a conocer que como parte del saneamiento que se realiza de las finanzas se contempló un aplazamiento en la entrega de una parte del aguinaldo a algunos empleados de confianza, pues dijo que la inundación tras el desbordamiento del río Tula ocasionó gastos imprevistos para la presidencia.
El mandatario dijo que por ejemplo tras la catástrofe hubo gastos importantes, no contemplados y para subsanarlos el gobierno tuvo que recurrir a adecuaciones; uno de esos gastos fue el de manejo de residuos, pues explicó que mensualmente Tula genera entre 400 y 500 toneladas de basura al mes.
Sin embargo, el gobierno tuvo que movilizar 8 mil toneladas de basura, lo que implicó un costo económico alto para la recolección, el traslado y el manejo final de los residuos.
Señaló que para su gobierno es importante sanear las finanzas y por ello se cuidan los recursos económicos al máximo, lo que representa ajustes en nómina y aguinaldos, para solventar este tema a la brevedad, pues insistió en que a raíz de la inundación se afectó de manera importante “el erario y hubo ajustes para finanzas sanas, pero dimos lo que más pudimos, incluso lo que no nos correspondía”.
El mandatario dijo que en el mes de enero se dará el monto faltante a los empleados sujetos a esta entrega retrasada de la prestación de fin de año, como se los informó a los directores de área el oficial mayor, José Alfredo Jiménez Ángeles, a través de una notificación.
En dicho oficio, el funcionario pidió a los diferentes directores de área que informaran a sus subordinados sobre la determinación de las autoridades municipales en torno al pago de aguinaldo.
El oficial mayor les indicó que el personal de Seguridad Públi- ca, Protección Civil (PC), Servicios Públicos y los empleados sindicalizados, recibirían el pago total de su aguinaldo antes del 20 de diciembre, como usualmente se realiza.
Sin embargo, les informó que el personal de confianza estaría sujeto al pago de esta prestación en dos parcialidades, la primera la recibirían el 20 de fomente, en tanto que el restante 50 por ciento del aguinaldo lo obtendrían en el mes de enero.