Tula, devastada por contaminación

Señala activista. Gobiernos deben endurecer requisitos a industrias para poder establecerse en regiones

Contaminación en la región Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Gobiernos de los tres niveles deben ser más estrictos al permitir la instalación de industrias en la región de Tula, donde se registra un exceso de contaminación y por su parte la sociedad debe articularse para luchar por su entorno.

Así lo informó el activista ambiental Ollin Rodríguez de la Rosa, quien consideró que al momento de “recibir a la industria se debería de pensar no sólo en el dinero, sino en las condiciones de vida que van generando en las comunidades”.

Afirmó que en esta región hay una situación compleja, porque hay una afluencia económica, industrial, que así como genera riqueza, también tiene implicaciones ambientales y a la salud.

Pero a pesar de ello, desde “las acciones de gobierno se prioriza sobre la salud y el cuidado del medio ambiente, la producción industrial, económica y la recaudación de impuestos, entonces, no está en la mira de los gobiernos el atender lo que a nivel municipio- estado se debería atender en materia de leyes”.

De la Rosa externó que “las leyes tampoco son completas para la necesidad de regulación que debería existir, considerando que hay una superposición de agentes contaminantes en esta región, en donde la calidad del aire rebasa en contaminantes por mucho lo que debería estar permitido; la calidad del agua igual es mala, recibimos las aguas negras de la ciudad que no sólo son aguas grises, sino desechos industriales, una acumulación de desechos tóxicos que rebasan por mucho los estándares de las normativas”.

Además de esto “hay un una destrucción de los cerros, una incineración dentro de las cementeras, las fábricas, las caleras, hay contaminación de CFE, lo que se genera la refinería de Pemex, en suma esta región tiene un exceso sobre otro exceso en un territorio reducido”.

El activista dijo que “hay muchos agentes contaminantes que al sumarlos, en la experiencia de vidas de las comunidades, se rebasa por mucho lo que deberíamos estar viviendo, respirando y comiendo; recordemos que toda la producción agrícola del Valle del Mezquital se hace con las aguas negras y rebasa mucho los estándares; las sustancias pasan a los alimentos”.

Y aunque hay malas condiciones ambientales en la zona, dijo que “debería existir una sociedad civil organizada en torno a este tema. Hay mucha población que está sufriendo problemas de salud, la sociedad civil debe exigir que se atiendan a nivel Gobierno esas demandas”. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.