En Tula de Allende las autoridades locales comenzaron con el levantamiento de un padrón de damnificados, acción que les permitirá tener cifras más exactas sobre la afectación que dejó el desbordamiento del río Tula, la semana pasada.
Para ello la administración local instaló un campamento de atención, el cual se ubica en las inmediaciones del teatro al aire libre, para que a ese punto acudan las personas que resultaron damnificadas y puedan registrarse.
Así podrán ser considerados en los apoyos que se gestionen para los afectados, lo mismo para el caso de los comercios de la zona afectada, para lo cual se encuentra en marcha también un censo.
La alcaldía indicó que además de registrarse al padrón, en el campamento dispuesto por las autoridades, los damnificados pueden recibir apoyo en alimentación y servicios médicos.
De acuerdo a las autoridades de este municipio, hasta ahora se tienen contabilizadas a 2 mil 600 personas afectadas en su patrimonio, pues sus viviendas y pertenencias resultaron afectadas, y algunas no podrán ser habitadas enseguida.
Por otra parte, se informó que en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) y en el plantel Tula del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), se encuentran los centros de acopio, mientras que el auditorio municipal José María de los Reyes, es el Centro de distribución de toda la ayuda en especie que está llegando para apoyar a los habitantes de la región.
En Tepetitlán, por su parte, las autoridades locales efectuaron un recorrido de supervisión por la zona agrícola, en el ejido de San Mateo, misma que resultó afectada por las lluvias, para valorar la situación.
En ese recorrido los funcionarios locales constataron el grado de afectación presentado en la zona, pues varios cultivos registraron pérdida total de sus productos sembrados, después de la crecida del río.
Las autoridades se comprometieron a gestionar ante las autoridades correspondientes las acciones y los recursos económicos necesarios para solucionar el tema de las pérdidas económicas entre productores.
En Tlaxcoapan la alcaldía emplazó a los productores agrícolas afectados por el desbordamiento de los cuerpos de agua, acercarse a la dirección de Desarrollo agropecuario, para registrarse en el seguro catastrófico 2021 y acreditar sus pérdidas.
Enviado desde Outlook