Tula necesita política para manejo de residuos sólidos

El aspirante tricolor buscará un plan integral para beneficiar al municipio

Alejandro Álvarez Cerón, aspirante del PRI a la alcaldía de Tula, (Cortesía)
Francisco Villeda
Tula /

Crear una estrategia propia para el manejo de residuos sólidos en Tula de Allende será una de las prioridades de gobierno para Alejandro Álvarez Cerón, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)a la alcaldía de esa demarcación.

El exsecretario municipal en la anterior administración, dijo que es importante que Tula cuente con un programa completo de manejo de residuos sólidos, pues no se trata sólo de recurrir a un relleno sanitario, sino de tener una estrategia integral para abordar el tema.


Dijo que durante la última fase de la administración saliente hubo avances en el tema, por lo que se debe trabajar en el tema y mejorar los aspectos que sean necesarios, pues reconoció que “se han trabajado con empresas, me tocó participar en estas actividades, en donde hoy existe la transferencia y se está llevando a un relleno sanitario en otro lugar, sin embargo, el saneamiento que requiere nuestro propio relleno sanitario se tendrá que fortalecer, trabajar, para tener nuestra propia estrategia de manejo de residuos”.

Aclaró que no solo se tratará de saturar un relleno sanitario, sino reducir la cantidad de residuos y tratar de darles un nuevo uso, darles valor, para contribuir con ello al ambiente, en esta era en donde se está buscando un crecimiento que sea amigable con el ambiente.

“No solo es llenar un relleno sanitario, sino saber qué vamos a hacer con esos residuos, como los vamos a manejar para disminuir el número, y además aprovechar lo que aún es rescatable de estos residuos”.

Subrayó que su propuesta es contar con un Tula de Allende limpio, que sea apto para vivir, pero destacó que se requiere la participación de autoridades y ciudadanía, para lograr este trabajo conjunto.

“En el tema ambiental, será importante para nosotros el poder buscar cómo tener un Tula limpio para vivir; tenemos que crear lazos de cooperación y trabajo coordinado con el estado, la Federación, y buscar también campañas permanentes; ya lo hemos escuchado muchas veces. La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”.

El candidato priista dijo que su premisa en esta materia es “apostar por las tres R: reutilizar, reutilizar y reciclar, de corresponsabilidad con la sociedad para permitir impactos positivos en el tema ambiental”, pues de lo contrario poco se podría lograr en la materia.

Pero además, adelantó, continuará la política de prohibición para plásticos de un solo uso, pues esa medida puede reducir la cantidad de desechos, y de este modo favorecer el manejo de los residuos sólidos en Tula de Allende.

“Continuar con la prohibición para el uso de plástico de un solo uso es algo que para nosotros será indispensable; tenemos que alinearnos a las políticas públicas del estado, que es de donde viene esta disposición, pero sí habré de ser enfáticos con la ciudadanía para que esto pueda cumplirse, nos reduzca la cantidad de residuos y con ello no tengamos mayor problema con la disposición final”, concluyó el aspirante tricolor.

LAS MÁS VISTAS