Tula obtiene recursos para dos proyectos hídricos

Conagua validó los expedientes técnicos presentados por el municipio

Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó recursos para el proyecto de abastecimiento a la Unidad Habitacional Pemex (UH) y para poner en operación nuevamente a las llantas tratadoras, por lo que podrían concretarse en breve estos proyectos, señaló el alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo.

Según explicó, debido a que el municipio ya tenía expedientes técnicos validados se hizo acreedor de recursos económicos para dos proyectos de relevancia, el primero de ellos el denominado Tula I, que tiene como objetivo solucionar la problemática del agua en la UHP, un añejo conflicto que afecta a cientos de familias que en los últimos años han enfrentado dificultades para recibir agua potable, pues la red de Pemex que les suministra ya presenta múltiples deficiencias.

Destacó que es un problema que ninguna administración municipal ha solucionado a pesar de que se han realizado intentos, por lo que confió en que este proyecto se concrete y con ello el municipio pueda abastecer a la UHP, adhiriéndola así a la red de la Comisión de agua potable y alcantarillado de Tula (Capyat).

Y es que durante varios periodos de gobierno los vecinos han solicitado a la alcaldía que los incorpore a la red, pues el abastecimiento de Pemex ya no solventa sus necesidades, toda vez que la petrolera tiene nueva infraestructura que le demanda agua y por ello el suministro hacia esta colonia ha disminuido.

Aunque en varios periodos los proyectos han avanzado ninguno se ha concretado, lo que ha generado molestia entre los habitantes de esta céntrica colonia.

Otro de los proyectos autorizados, subrayó el edil, es el que consiste en la reactivación de las plantas tratadoras de agua, lo que no se había podido lograr tampoco por parte de alguna administración, y en este caso, dijo que la reactivación incluye a cuatro plantas, entre ellas la Chabacano, Michimaltongo, San Francisco Bojay Pueblo y la de Santa Ana Ahuehuepan.

Precisó que la planta tratadora de Iturbe queda fuera de este proyecto de reactivación debido a que el ejido de esa zona no pudo acreditar jurídicamente la posesión del predio en que se encuentra, por lo que su incorporación a esta carpeta de plantas no procedió.

Hernández Badillo señaló que su administración trabaja en distintos proyectos, aunque aclaró que los está dando a conocer públicamente hasta que ya se concretaron, para no generar faldas expectativas, y para ejemplificarlo dijo que estos proyectos autorizados por Conagua ya tienen recursos contemplados y no son simples especulaciones.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.