Pueblos originarios de la zona otomí tepehua, en Hidalgo, recibieron este viernes a Marcelo Ebrard en Tulancingo para entregarle un bastón de mando, una corona de pan y bañarlo en incienso como parte de una ceremonia que tuvo como fin desearle éxito en el proceso de selección para ser el coordinador de la defensa de la cuarta transformación en Morena.
- Te recomendamos INE no puede sancionar por tener “sueños”: Marcelo Ebrard Política
A su arribo a esta comunidad, el ex canciller recibió la corona para ser portada en la cabeza, una pechera decorada con flores de cempasúchil y cacahuate, como símbolo de protección, así como un bastón con listones de colores, que habitualmente es entregado en bodas y festividades importantes.
En la ceremonia, organizada por el colectivo Mazehuali, que conforma una treintena de comunidades indígenas de la región, también se vieron desfilar trajes típicos utilizados en fiestas patronales.
“Para mí esta ceremonia -dijo- tiene un profundo significado porque este bastón de mando representa principalmente un compromiso muy fuerte que no cualquiera puede asumir”.
De ahí, su promesa para servir al pueblo; “Jamás fallaré a la confianza que hoy me depositan: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo de México eso es lo que quiere decir”, enfatizó.
En el mensaje, destacó que será la primera vez que un aspirante o candidato a la presidencia no sea elegido por el titular del ejecutivo, o por dedazo, como tradicionalmente se le conocía, sino que será el pueblo el que lo decida.
“Nos va a dejar la vara muy alta y tenemos que seguir adelante y depende de lo que ustedes decidan el pueblo es el que lo va a decidir, nadie más, es la primera vez en la historia que no va a ser por dedazo ahora sí ustedes van a decir quién tiene que ir. Y eso es un gran derecho que ustedes tienen, el pueblo”, apuntó.
Próximo 30 Ebrard viaja a Eu
Desde Hidalgo, anunció que será el próximo 30 de junio cuando esté viajando a Estados Unidos para reunirse con las comunidades de mexicanos en Miami, Florida.
“El día 30 voy a Estados Unidos. ¿Por qué? Porque me invitaron los pueblos mexicanos allá.
Se van a reunir todos los mexicanos que están allá de toda la Unión Americana para defenderse. Y que no los atropellen.
Y les dije, claro que sí voy a ir a apoyarles porque no pueden estar solas y solos porque somos como ya dije un gran pueblo disperso en Estados Unidos”, mencionó en su mensaje desde Tulancingo Hidalgo.
- Te recomendamos Preguntemos si se requiere una reforma al Poder Judicial: Ebrard Política