Con 21 votos a favor y 11 en contra, avalan diputados del Congreso de Tamaulipas modificación al artículo 50 del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, por terminación anticipada del contrato de Asociación Público-Privada para el servicio de videovigilancia con la empresa Tres-10, S.A. de C.V.
Dicha medida representa un ahorro de 442 millones de pesos con el nuevo contrato, señaló, el diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, al señalar que era lesivo pagar 67 millones de pesos mensuales por videovigilancia.
- Te recomendamos Muros metálicos del distribuidor vial dañados, representan un peligro en Tampico Estados
“Exhortamos a la Contraloría a que haga la investigación a fondo y si determina una conducta de corrupción, que se castigue con todo el peso de la ley y que se llegue a la última instancia, porque este tipo de contratos son lesivos para las arcas públicas del estado y esperemos que no haya más contratos de este tipo”, agregó
Cabe destacar, que la administración del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca adjudicó de forma directa el servicio del big brother tamaulipeco a dicha empresa por un monto de 4 mil 58 millones de pesos.
El contrato del “Servicio de Red de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas", contemplaba desde la prestación de servicios de disponibilidad del equipamiento del monitoreo y enlace estatal de video vigilancia urbana, identificación vehicular carretera y demás infraestructura relacionada, así como el diseño, construcción, adecuación, equipamiento y mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura respectiva.
Como consecuencia de la celebración del Contrato de Asociación Pública Privada (APP) CAPP-TAM-SGG-1901, fueron constituidos dos fideicomisos.
El Contrato referido se dio por terminado anticipadamente y cubierto su finiquito, por lo que la obligación de pago se ha extinguido.
En consecuencia, es indispensable redireccionar los recursos afectados a fin de afrontar la cobertura del servicio que se prestaba, destinando los recursos a un objeto directamente vinculado con la seguridad pública.
Nuevo contrato…
En la sesión de este día, la diputada Magaly Deandar, vocal de la Comisión de Finanzas Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas dio lectura a la iniciativa enviada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya y afirmó que el gobierno de Tamaulipas tendrá un ahorro de 442 millones de pesos con el nuevo contrato.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso de Tamaulipas, Isidro Vargas Fernández, dijo que fue un contrato lesivo al comprometer recursos hasta el 2025, esto es, comprometiendo hasta el sexenio del gobernador, Américo Villarreal Anaya.
Explicó que se pagaban 67 millones de pesos mensuales por videovigilancia y la seguridad. “Pagar 67 millones de pesos mensuales es un costo elevado, además, no hay cámaras en todos los municipios del estado”.
Señaló que ya fue cancelado el contrato por el gobierno del Estado, aunque le quedaban dos años, la vigencia era a 6 años, equivalente a 2 mil 192 días, con fecha de vencimiento al 27 de diciembre del 2025
“Hoy se aprobó quitar esa etiqueta en el Presupuesto de Egresos y el ahorro se canalizará al rubro de seguridad, pero no a fideicomisos ni a esa empresa “, explicó.
También destacó que han pedido a la Contraloría gubernamental que se haga una investigación a fondo para llegar a las últimas consecuencias .
Aclaró que: “En toda Asociación Pública Privada debe irse a fondo y analizarse los contratos de concesión que se dieron en la pasada administración.”.
- Te recomendamos Vecinos amenazan con linchar a ladrón de tinacos en Ciudad Madero Comunidad
SJHN