Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzaron de juicio de revisión constitucional a juicio electoral el medio de impugnación interpuesto por PAN y PRI que mantiene paralizada la resolución de la impugnación en la elección de Monterrey.
Con esto, los magistrados de la Sala Superior analizarán dicho juicio electoral y la resolución de la impugnación en la alcaldía regia se mantiene paralizada hasta en tanto no se pronuncien al respecto.
- Te recomendamos Preocupa a PRI y PAN imparcialidad del TEE en análisis de elección de Monterrey Política
"Esta Sala Superior considera que la vía idónea para la tramitación del presente medio de impugnación es el juicio electoral, en tanto se controvierte una determinación del tribunal local relacionada con la emisión de normas generales, y no se advierte que se actualicen los supuestos especiales de procedencia del juicio de revisión constitucional".
"En efecto, el caso concreto no está relacionado directamente con la incidencia de los resultados electorales en las entidades federativas y el requisito especial de determinancia no es aplicable al caso concreto, al tratarse de la impugnación de un acta y acuerdo dictados por un tribunal local, relacionada con la emisión de una norma general que no incide en forma directa e inmediata con el resultado de una elección", refiere la sentencia.
Cabe recordar que PAN y PRI emitió un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Monterrey, sin embargo, este tribunal lo remitió a Sala Superior, ya que esta es la única instancia que tiene la facultad para determinar si se modifican o no las reglas procesales que emita determinado magistrado electoral.
En lo que refiere a la elección de Monterrey, los magistrados del Tribunal local emitieron reglas para resolver el caso de la impugnación, situación que se verá en la Sala Superior sobre si son válidas o no dichas reglas.
mrg