El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, dio a conocer que el túnel de 165 metros de largo localizado en el municipio de Tlaxcoapan, del cual se extraía combustible robado de un ducto de Petróleos Mexicanos, está diseñado con ingeniería de punta y señaló que se presume que se extraían de él diez pipas diarias, en turnos de día y de noche, para trasladarlas a diferentes puntos del país con presunta documentación apócrifa de Pemex.
Por su parte el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, indicó que el túnel cuenta con tecnología para evitar derrumbes así como iluminación y ventilación para ingresar.
“Ese túnel no se construye de un día para otro, lleva tiempo, está diseñado por gente experta, son más de 165 metros de profundidad los que tiene y de acuerdo a la infraestructura encontrada ya tenía meses trabajando esta toma clandestina, calculamos que más o menos un año tenían operando desde que iniciaron el túnel hasta el día de ayer (miércoles) que estaban operando”, explicó Cruz Neri, al tiempo de mencionar que cada pipa extraída es de 42 mil litros de combustible.
Indicó que los 12 detenidos, entre ellos una mujer, tras la localización del túnel en tres cateos en el municipio de Tlaxcoapan, son originarios de Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México.
Mencionó que no se identificó que éstas personas pertenezcan a algún cartel, sin embargo, mencionó que se tienen identificada como una célula criminal que operaba en la región, “es una célula que estaba delinquiendo, se dedicaba al narcomenudeo y se encontró también actividad del hidrocarburo”.
Respecto a si se investigará a personal de Petróleos Mexicanos por la toma clandestina pues las pipas encontradas tenían logotipos de Pemex, Nieto Castillo aseguró que se desarrollarán todas las líneas de investigación que se requieran.
“Sí estamos en presencia de un acto que haya sido cometido por servidores públicos de naturaleza federal evidentemente tendrá que ser competencia de la Fiscalía General de la República y se desarrollarán las diligencias para efecto de proporcionar las carpetas de investigación con toda la información a la Fiscalía”, agregó.
Comentó que la Unidad Especializada en Investigación de Asalto, Robo de Vehículo e Hidrocarburo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República ha notificado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo su intención de ejercer la facultad de atracción por disposición legal de la carpeta de investigación, “esperaremos la comunicación formal para efecto de la atracción correspondiente”.