Representantes del sector turismo de los municipios de León, Celaya, San Miguel de Allende, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Silao y Dolores Hidalgo tuvieron ayer una reunión con el diputado Miguel Ángel Salim Alle para exponer sus observaciones sobre el presupuesto para el próximo año.
Con la finalidad de que el presupuesto del 2020 para el sector turismo se incremente por lo menos un 10%, hoteleros de Guanajuato solicitaron que a través del Congreso del Estado se lleve a cabo esta asignación, esto debido a que el Sector Turismo tuvo una baja durante el año en curso de aproximadamente el 12% y 14%.
“Se hizo la entrega de una carta compromiso para que a través del Congreso del Estado y de nosotros como diputados hagamos las gestorías para que el presupuesto del sector turismo no baje y tenga un incremento, nosotros vemos que esta es una rama importante para el estado de Guanajuato el Sector Turismo y vemos viable en este momento la petición que se está haciendo” señaló Miguel Ángel Salim.
Al respecto la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (CANIRAC) del Estado de Guanajuato, Helen Anaya Sanromán, indicó que la reducción del presupuesto ha perjudicado el turismo, motivo que los orilló a trabajar en esta iniciativa para recuperar el porcentaje perdido de turistas en el estado.
“Nos ha afectado bastante el recorte del presupuesto por eso de alguna manera estamos nosotros en esta reunión de trabajo porque lo que necesitamos es que ese presupuesto no se nos baje ya que todo tiende a un recorte de manera natural por la falta de recursos federales, pero estamos pidiendo con esta carta y este escrito tener una respuesta favorable para recuperar ese porcentaje de turistas que dejaron de venir”, comentó Helen Anaya.
Salim Alle indicó que otra de las situaciones que los hoteleros expusieron fue analizar un incremento del impuesto al hospedaje que actualmente permanece al 2%, sin embargo se realizará un planteamiento para incrementarlo al 4%.
Finalmente el diputado comentó que se realizó la entrega del escrito donde se acordaron estos puntos, además de aceptarse el compromiso que fue firmado por todos los asistentes.