Ante la crisis por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Turismo (Sectur) envió una solicitud a las secretarías de Economía y de Salud para que el sector que representa sea considerado como una actividad “esencial”.
En videoconferencia, el titular de Sectur, Miguel Torruco, informó que ayer mandó la petición a Tatiana Clouthier, de Economía, y a Jorge Alcocer, de Salud.
Señaló que esta solicitud está sustentada en la importancia de la industria turística para el país, ya que representa 172 mil millones de dólares anuales en ingresos (viajeros nacionales y extranjeros) y una generación de 10 millones de empleos directos e indirectos.
De considerarse al turismo una actividad esencial, no tendrá problemas de cierre de actividades pese a que una entidad se encuentre en semáforo rojo epidemiológico.
Comentó también sobre los avances en la digitalización de la entrada de viajeros en los aeropuertos, destacando que en las próximas semanas se decidirá que software es el que se utilizará para esta acción y así iniciar con un programa piloto de 10 terminales, que representa más de 70 por ciento de los ingresos de viajeros.
Reprochan cancelaciones
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) calificó como radical y desafortunada la medida del gobierno canadiense de cancelar todos sus vuelos a México y el Caribe, ante la pandemia.
“Estas medidas radicales perjudican la colaboración internacional y dañan más a un sector que contribuye con uno de cada diez empleos en el mundo”, indicó el organismo empresarial que siempre se ha pronunciado contra las cuarentenas.
Cifras de la Sectur indican que la medida impuesta por Canadá representará una disminución de 791 mil turistas de esa nación y una baja de 782 millones de dólares en gasto.
Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que la suspensión de vuelos es un duro golpe económico para el sector y empresas mexicanas relacionadas en sus cadenas de valor e hizo el llamado para que en aeropuertos y establecimientos turísticos mexicanos se apliquen las medidas y protocolos, y se certifique el cumplimiento de las normas sanitarias, pues de no ser más estrictos se corre el riesgo de que otros países imiten la decisión de Canadá.
En tanto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), consideró que el turismo es una actividad esencial, por lo que está a favor de mantener los esfuerzos que permitan su reactivación segura y responsable teniendo como prioridad el cuidado de la salud.
Enero mortal
Las defunciones en México por covid-19 se incrementaron 52 por ciento durante enero, en comparación con los fallecimientos de diciembre.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, en diciembre se reportaron 19 mil 868 decesos a causa del SARS-CoV-2, mientras que en enero se registraron 30 mil 110 nuevas defunciones
La diferencia en el numero de vidas pérdidas (10 mil 242) representa un incremento de 52 por ciento entre los decesos ocurridos en diciembre y los de enero.
El pasado 21 de enero fue el día en el que se reportaron más contagios y defunciones desde que inició la pandemia, con un total de 22 mil 339 nuevos casos positivos y mil 803 decesos.
De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de las 30 mil 110 muertes reportadas a lo largo del primer mes de 2021, 26 mil 977 efectivamente ocurrieron durante enero. El resto, 3 mil 133, están distribuidas en 2020.
Con un día de diferencia entre la ocurrencia y el reporte, los datos de la DGE identifican al 20 de enero como la fecha en que más personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, con un total de mil 87 decesos.
De las 26 mil 977 defunciones ocurridas efectivamente en enero, 34 por ciento (es decir, 9 mil 327 decesos) se concentró en Ciudad de México (4 mil 666) y el Estado de México (4 mil 661).
Otras de las entidades más afectadas fueron Jalisco (con 2 mil 231 fallecimientos), Guanajuato (mil 795), Nuevo León (mil 179), Hidalgo (mil 112), Puebla (mil 66) y Baja California (mil 21).
Actualmente, entidades como Jalisco, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México se mantienen en semáforo rojo debido al incremento de casos positivos.
Quedan pocas dosis
En México se han aplicado 675 mil 202 dosis a trabajadores de la salud, incluyendo maestros, de un total de 766 mil 350 recibidas de Pfizer, informó Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud; lo que se significa que ya se utilizó 58 por ciento del último embarque que llegó el pasado 19 de enero.
En total 614 mil 689 personas han recibido la primera dosis y 43 mil 455 la segunda, dijo tras referir que México recibirá 1 millón 600 mil a 2 millones dosis de vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, en el primer trimestre del año, posiblemente en febrero.
En cuanto a docentes, 17 mil 958 se han inmunizado con la primera dosis en Campeche.
Se están reservando 6 mi 940 dosis, que se encuentran en el Instituto Nacional de Cancerología. Solo se han desperdiciado 992 vacunas.
Ya operan módulos privados en AICM
En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México comenzaron a operar módulos privados de tomas de muestras de detección de covid-19 para que los viajeros obtengan el certificado que les permitirá ingresar a Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa y Países Bajos.
En tanto, la Clínica del Viajero de la UNAM aún se encuentra a la espera de que le otorguen espacios para instalar sus módulos para efectuar las pruebas rápidas antígenas y de PCR exigidas por ciertos países.
En entrevista, Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la clínica de la UNAM, explicó que por “confidencialidad de datos” no pueden notificar a las aerolíneas ni a un tercero el resultado positivo de esa persona, turista nacional, de viaje de conexión, o extranjero. Su deber, por ley, es notificar de manera inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
................
Con información de: Cecilia Ríos y Blanca Valadez