Pese a que incendiaron colchones en sus instalaciones y hubo 14 heridos, según la CEDH, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado afirmó que lo sucedido en el Centro de Adolescentes Infractores de Escobedo no puede ser calificado como un motín y que esta situación es normal, pues sucede en otros reclusorios.
En entrevista al término del III Seminario Internacional de Políticas Policiales Basadas en la Evidencia, Bernardo González Garza, titular de la dependencia, afirmó que el Gobierno Estatal no minimizó la situación donde menores de edad armaron disturbios.
“No se maximiza ni se minimiza, así pasaron las cosas", comentó respecto a la protesta en la que internos del Tutelar de Menores, quemaron un colchón y otras cosas, supuestamente por el endurecimiento de las revisiones.
El funcionario estatal reconoció que los infractores no son unos “angelitos” y que serán procesados como adultos si infringen la ley.
Pese a la cantidad de heridos y actos de vandalismo que se cometieron, señaló el secretario que no es falta de control si, luego de darse estas reacciones a las medidas de seguridad que se tienen dentro, se recupera el control de las instalaciones.
"Se hacen revisiones más duras y ¿qué hacen?, se enojan. Fuera de control (sería) si no se recuperan las instalaciones, que no pudiéramos ejercer el control; lo que sucedió ayer fue un acto de rebeldía, se les detuvo a las personas y se les va a procesar, yo no hablaría de un descontrol sino sucede esto, hay un control tan es así que se detuvieron a 17 personas.
“No son angelitos, la ciudadanía hoy quiere ver a estas personas que paguen por su condena y nosotros administrar su condena, y si se equivocan los angelitos van a pagar como adultos", respondió.
Bernardo también insistió en no llamar motines a estos sucesos y que pese a ellos seguirá endureciendo las reglas del Tutelar.
“Nosotros vamos a seguir con estas restricciones, así de duras, y si ellos pretenden ser superiores a la autoridad, los vamos a procesar como a estos 17 (internos), aún y me acabe el tutelar y me quede con cero. Si se portan mal, los voy a procesar”, dijo.
González Garza afirmó que sólo hubo un elemento de la Agencia de Administración Penitenciaria lesionado.