UACM activa protocolo para atender violencia de género

Este Protocolo de Protección de los Derechos Universitarios fue activado por las autoridades de la institución y se plantea crear una unidad de atención al interior de la defensoría.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). (Archivo | Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Tras las denuncias del acoso que han sufrido alumnas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) las autoridades de la institución activaron el Protocolo de Protección de los Derechos Universitarios, que atenderá también los temas de violencia de género.

Este protocolo busca atender desde la prevención temas de violencia, ya que ante la falta de legislación sobre el tema las denuncias no eran investigadas debidamente.

En entrevista para MILENIO, la consejera de la secretaria técnica de la comisión de mediación del Sexto Consejo Universitario, Karla Montalvo, aseguró que los eventos de violencia de género cometidos en la UACM podrán entrar a este nuevo protocolo de protección, ya que los delitos no van a prescribir.

El consejo universitario actual entró en funciones a finales de abril del año pasado y desde ese momento comenzaron a crear este protocolo, inexistente al interior de la UACM.

Montalvo aseguró que se está proponiendo instalar una unidad de atención al interior de la defensoría que esté compuesta por psicólogas y abogadas expertas, que puedan capacitar a personas integrantes de la comunidad universitaria de los tres sectores: académico, laboral y estudiantil para que los planteles puedan responder a las denuncias.

La unidad de atención de la defensoría de los Derechos de los Estudiantes sólo será para atender en primera instancia, luego estas denuncias se trasladarán a la unidad de investigación.

La investigación va a consistir en escuchar a ambas partes, permitiendo el principio de buena fe, que parte de pensar que la persona que está presentando la queja no está mintiendo, como se había hecho en el pasado; y al mismo tiempo el principio de debido proceso y presunción de inocencia del inculpado.

Al terminar, el resultado de la investigación se tiene que plasmar en dictamen y eso se entrega a las dos unidades sancionadoras, una académica y otra laboral.

Por último, se pasará la investigación al consejo de justicia que va a estar conformado por integrantes de la comunidad académica. Este consejo se encargará de establecer la sanción.

Ante el caso de las cuatros estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos que sufrieron acoso y hostigamiento por parte de un profesor de la materia de titulación, quien demeritó los temas de género argumentando que el feminismo no era tema de análisis, la académica rechazó que haya habido omisiones en el caso, ya que hubo instancias que las acompañaron en la denuncia. 



​fs

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS