El diputado local de Morena, Jorge Mayorga Olvera, consideró que el congelamiento de las cuentas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es una persecución en contra del Grupo Universidad debido a intereses políticos.
En tanto su compañero de bancada, Ricardo Raúl Baptista González, señaló que de ser necesario se mandará a llamar nuevamente al Congreso del estado al presidente del Patronato de la universidad, Gerardo Sosa Castelán, para que explique qué está sucediendo en la máxima casa de estudios.
- Te recomendamos Pedirán a AMLO intervenga en bloqueo de cuentas a la UAEH Política
“Yo creo que es una persecución de un grupo político por interés políticos, hacia el Grupo Universidad, yo veo más interés políticos que otra cuestión”, sostuvo Mayorga Olvera.
Opinó que es lamentable que si un juez ya determinó que se descongelaran a la brevedad las cuentas de la universidad la Unidad de Inteligencia Financiera responda bloqueando otras cuentas a la institución educativa.
“Entonces ahí parece que es más un juego de poder y que desgraciadamente esto puede afectar a que la universidad deje de crecer como lo ha estado haciendo, la obligación de la UIF es aclarar el tema, no solamente es congelar por congelar, congela las cuentas pero no da ningún posicionamiento de por qué, dice que es lavado de dinero cuando es el propio dinero que el gobierno federal y el gobierno estatal hace llegar a la institución”, aseveró.
Ante ello hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que aclare el tema pues apuntó que se está afectando a la universidad.
¿Congelamiento de cuentas es ilegal?
Por su parte, Batista González consideró que el congelamiento de las cuentas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo debe ser atendido en el marco de la ley.
Mencionó que hay una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, sin embargo apuntó que no se tiene conocimiento de si hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR).
Comentó que de acuerdo con el rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola, hay una situación ilegal en el congelamiento de las cuentas pues no se les respetó un amparo.
“Creo que la universidad está en su derecho de seguir peleando por la vía legal, esto se debe de aclarar y ojalá sea con prontitud, en el marco del derecho todo debe resolverse como es”, dijo.
El ex coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, consideró correcto que las autoridades de la universidad busquen un diálogo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la ciudad de Pachuca este jueves como parte de su gira de trabajo.
“Están en su derecho como cualquier ciudadano, el tema es que no se politice más este asunto, que se resuelva en el marco de la ley y que la Unidad de Inteligencia Financiera haga su trabajo jurídico y si hay responsabilidad que actúe la Fiscalía General de la República pero esto tiene que resolverse”, agregó.
El legislador local descartó que se tenga una persecución en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, “yo no veo así, este caso ha llevado un largo proceso”.
Pide Jajaira que se aclare la situación
Por su parte, la coordinadora del Partido Encuentro Social (PESH) en el Congreso del estado, Jajaira Aceves Calva, señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera deberá esclarecer el por qué se bloquearon las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
“Como legisladores todos estamos a favor de la transparencia, del esclarecimiento en este caso y más cuando se trata de dinero”, dijo la diputada local.
Consideró que las autoridades deben hacer su trabajo hasta llegar a las últimas consecuencias para saber si hay culpabilidad o no en el presunto lavado de dinero del que se señala a la universidad del estado.