Esta mañana, la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantuvo vigilancia extrema a la entrada de las instalaciones, ya que recibieron a cientos de estudiantes que realizaron el Examen General de Egreso de Licenciatura (Egel).
Esto sucedió al momento que la casa de estudios atraviesa por una situación que ha colocado en las primeras planas de periódicos y medios de comunicación nacional al presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, quien este miércoles, en el Centro de Justicia Penal Almoloya de Juárez, acudió a su audiencia inicial en el que el ministerio público formulará la imputación en su contra.
- Te recomendamos Fayad da su respaldo a AMLO tras su Segundo Informe de Gobierno Política
Un grupo de más de diez personas, ataviados con batas blancas, guantes, caretas y cubrebocas, se colocaron a la entrada de este inmueble para tomar la temperatura de jóvenes que asistieron a temprana hora a realizar su examen, algunos desvelados y sin saber de la situación que vive actualmente la Casa de Estudios hidalguense.
“No sé quién es Gerardo Sosa”, señaló Miriam Robles, quien llegó desde temprana hora a las instalaciones universitarias para realizar el examen, “lo único que sé es que estuvo difícil, pero espero quedar”, señaló la joven proveniente de Pachuca, quien fue cuestionada, al salir del examen, para saber sobre la situación jurídica que atraviesa el directivo, quien fue detenido este lunes en cumplimiento de tres órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por cargos relacionados con lavado de dinero.
“Sí se quien es Gerardo Sosa, pero considero que lo están acusando de algo que no se ha comprobado por lo que espero pronto se aclare. Él ha hecho cosas buenas por la UAEH”, expresó Alejandra Rodríguez.
“Es una situación que deben determinar la justicia con pleno apego a derecho y a la ley”, dijo Roberto Castro.
La Dirección General de Evaluación de la UAEH informó que el examen se reprogramó para los primeros cuatro días de septiembre, “en seguimiento a las indicaciones de las autoridades federales sobre la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Sars-Cov-2, así como del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)”, expresó en un documento.
“Y si resulta culpable el presidente del patronato, considero que el alma de nuestra universidad no se verá afectada, porque son su estudiantes y profesores, y demás personal que forma parte de esta familia, la que conforma el verdadero espíritu universitario”, expuso otro estudiante quien prefirió omitir su nombre.