Rector de la UAEMex pide 150 millones de pesos para mejorar salarios del personal

Carlos Eduardo Barrera señaló que a pesar de las mejores instituciones de educación superior del país el sueldo es menor a la media nacional.

Consideró que el presupuesto se ha quedado rezagado. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, pidió a la Legislatura mexiquense que en el presupuesto de 2023 contemplen al menos 150 millones de pesos para mejorar los ingresos del personal, tanto académico como administrativo.

Este martes, el rector visitó a la fracción parlamentaria del PAN y buscará a los demás partidos para poder presentarles el diagnóstico universitario, donde pese a ser una de las mejores instituciones de educación superior, recibe un subsidio menor a la media nacional y eso le impide crecer y ofrecer más espacios a la población mexiquense.

A las y los diputados les presentó una gráfica con datos de las 35 universidad públicas estatales del país, para que tengan una idea de la inversión que se hace por alumno. En el caso de la UAEMex es de 50 mil pesos, pero el promedio es de 67 mil y en algunos casos como la Universidad de Tamaulipas supera los 100 mil pesos o a la UNAM con 120 mil pesos por alumno.

“El objetivo es pasar por todas las fracciones y sensibilizar a los diputados para no recortar el presupuesto de la universidad”. En primera instancia tienen contemplado 150 millonesextras para destinarlos al pago de salarios del personal, con el fin de poder negociar el incremento salarial del 2023.

Señaló que todavía no tienen concluido el proyecto presupuestal que presentarán al Consejo Universitario para su análisis y discusión, pero adelantó que si requieren un incremento importante por las necesidades existentes, pues en los últimos cinco años creció en un promedio de 2 mil 700 alumnos por año, pero el presupuesto se quedó rezagado.

Carlos Barrera subrayó la necesidad de poder tener un poco de margen de operación para que cuando sean las negociaciones salariales con profesores y administrativos puedan ofrecer mejores condiciones, a esta institución con presencia en 24 municipios

“Ahorita nuestra labor consiste en que los diputados con su sensibilidad puedan ver qué posibilidades hay porque también sabemos que el estado tiene una condición limitada, pero que sí en el Capítulo de Servicios Personales tengamos un incremento de por lo menos unos 150 millones para poder cumplir con todos los compromisos de la universidad” apuntó.

La máxima casa de estudios va a esperar para ver cuánto les dará la federación. El año pasado fueron 2 mil 170 millones, el estado les dio 2 mil 400 millones y de ingresos propios fueron 700 millones, es decir, más de 5 mil millones para operar.

Por el rezago en materia salarial, dijo que por el momento no tienen contemplados proyectos especiales o el aumento de la infraestructura, sino sólo consolidarse y mantener todos los servicios existentes para el alumnado, con servicio médico especializado, atención sicológica, odontología, así como becas y otros apoyos.

Además del servicio de transporte con el “Potrobús” que también se mantendrá en el mismo nivel porque ya no tienen más unidades vehiculares

Además señaló que seguirán atendiendo el convenio con el ISSEMyM para pagar el saldo pendiente por cuotas, donde sólo falta pagar 20 por ciento, así como hacer todo lo posible para tener finanzas sanas.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.