UAM deberá informar sobre casos de acoso y abuso sexual en instalaciones

La casa de estudios deberá informar sobre casos de acoso, abuso o violación que haya ocurrido en sus instalaciones del 2006 a la fecha.

La UAM deberá presentar los casos de acoso de violencia hacia las mujeres | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deberá informar sobre el número de casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación que se han registrado en el interior de sus planteles e instalaciones desde el año 2006 a la fecha.

Así lo ordenó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver el recurso de revisión de un ciudadano al que la UAM no le respondió en su solicitud ingresada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La solicitud requirió informar número de casos, desglosados por año, indicando la instalación de la UAM en la que se registró cada uno, descripción del caso, edad y puesto del agresor, así como la edad y sexo de la víctima.

La UAM no emitió ninguna respuesta a la solicitud ni presentó alegatos ni defensa cuando el INAI le requirió una explicación.

El análisis del caso fue realizado por la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien expuso que en 2018, según datos de ONU Mujeres, a nivel mundial, 1 de cada 3 estudiantes de entre 11 y 15 años de edad sufrió el acoso de compañeras o compañeros en el centro educativo y se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental.

En el caso de México, expuso Ibarra, la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 indicó que alrededor de 41.3 por ciento de las mujeres de 5 años o más sufrieron de violencia sexual.

En el ámbito educativo, 213 mil mujeres universitarias han recibido mensajes hostiles, 56 mil mujeres fueron objeto de abuso sexual, 45 mil mujeres universitarias tuvieron miedo de padecer agresiones y 8 mil universitarias fueron víctimas de violación por parte de una persona con quien mantenían una relación de carácter académico. 

​EB

LAS MÁS VISTAS