UAM continúa huelga; exige transparentar sueldos de directivos

Durante una reunión, representantes de la universidad mantuvieron su propuesta de aumento de 3.35 por ciento; el sindicato acusó que el plan de austeridad sólo se aplicó a trabajadores de base.

Trabajadores exigieron el aumento de 20 por ciento al salario y 20 al reajuste del tabulador. (Cuartoscuro)
Omar Brito
Ciudad de México /

El sindicato independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidió continuar con la huelga que mantiene desde el 29 de enero, y acusó a los directivos de la institución de tener sueldos arriba del presidente del país.

Autoridades de la UAM mantuvieron su propuesta de aumento de 3.35 por ciento y evadieron los señalamientos para que transparenten sus sueldos.

El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, afirmó que se hizo un plan de austeridad en la universidad en donde los únicos afectados fueron los trabajadores de base, mientras que los altos directivos no se les tocó. 

Durante la reunión con autoridades de la UAM, el ex secretario general del sindicato, Antonio Venadero, dijo que de acuerdo con documentos obtenidos por transparencia, los directivos ganan más desde 80 mil hasta 175 mil pesos y sin pagar impuestos. 

Ante el reclamo de decenas de trabajadores que participaron en el encuentro que se realizó en oficinas de la Secretaría del Trabajo, el abogado general y el secretario administrativo de la UAM, Rodrigo Serrano y Jose Antonio De Los Reyes, respectivamente; defendieron sus ingresos al señalar que son tabuladores aprobados.

“Su salario es grosero”, reclamó Venadero, al insistir que si reclamó para levantar la huelga es un incremento de 20 por ciento incluyendo a académicos e investigadores.

El sindicato dijo que de acuerdo con los documentos de la casa de estudios tienen 8 mil trabajadores cuando está autorizadas 11 mil plazas, por lo que cuestionaron el destino del presupuesto de más de 2 mil lugares que no se reportan. 

Los directivos sostuvieron que la información es pública y que no pueden acceder a sus demandas porque “deben cuidar el presupuesto” y la “función sustantiva” de la UAM

Si seguimos en huelga es responsabilidad de ustedes, concluyó Antonio Venadero.


EB

LAS MÁS VISTAS