A dos meses del paro estudiantil en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las autoridades acordaron reiniciar este lunes el trimestre 23-I de manera remota.
Las colectivas que mantienen tomada la Unidad Azcapotzalco informaron que el paro se levantará formalmente el 12 de mayo, y se espera que Lerma y Xochimilco lo hagan esta semana; Cuajimalpa e Iztapalapa no han definido fecha de entrega.
Mientras se regularizan las actividades en función de los acuerdos alcanzados, el rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, hizo un llamado a los estudiantes para que, en apego a la determinación tomada por el Colegio Académico, en sesión 523 urgente, se reinicie el trimestre de manera virtual.
"En apego con este acuerdo y haciendo un balance general de los avances en la mesa de diálogo, los consejos divisionales han tomado la decisión de retomar las actividades docentes de manera remota. Esto como medida emergente hasta que las instalaciones de las cinco unidades sean entregadas y habilitadas para el desarrollo de las labores universitarias en su conjunto. Retomar las actividades docentes es indispensable para reactivar la vida académica de nuestra institución porque, a partir de ésta, se favorece el acercamiento entre el alumnado y el profesorado, permitiendo la continuación de los estudios de licenciatura y posgrado”, indicó en un comunicado.
El rector expresó que la comunidad de esta casa de estudios ha vivido una pausa en sus rutinas y proyectos, por lo que es indispensable reflexionar sobre lo que ha ocurrido en los últimos días.
Por ello, exhortó a los estudiantes a responder a los llamados para continuar con la vida estudiantil, mientras se concretan fechas de entrega de instalaciones y se adecuan los espacios para volver a recibir a estudiantes.
“Al alumnado, le invito a responder a los llamados de las y los profesores para retomar las clases en línea, mientras se restablecen las condiciones para un regreso presencial. Al personal académico, le invito a dialogar con sus pares y su alumnado, para encontrar estrategias que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje de este trimestre. A las autoridades universitarias, les invito a incentivar actividades en sus unidades, divisiones y departamentos para favorecer la canalización de emociones y reflexiones de manera franca, pero respetuosa”, señaló.
El pasado 9 de marzo, colectivas universitarias de la UAM estallaron un paro en protesta por casos de violencia de género, acoso y violencia sexual.
Desde entonces se establecieron mesas de diálogo entre estudiantes y autoridades que han derivado en diversas acciones como el reconocimiento legítimo del movimiento, el compromiso de no represalias contra el alumnado en paro, así como la celebración de un convenio con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para contar con el apoyo de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales cometidos en agravio de estudiantes de educación media superior y superior para el acompañamiento de las alumnas víctimas de delitos.
Los acuerdos
Unidad Azcapotzalco
Aunque se entregaron las instalaciones desde el pasado 13 de abril, las colectivas anunciaron que será hasta el 12 de mayo cuando reinicien actividades de manera presencial. Se aceptaron todos los puntos expuestos en los pliegos petitorios encaminados a la atención, prevención y erradicación de la violencia de género.
Cuajimalpa
La autoridad informó que se han desahogado todas las demandas de las colectivas y han destacado compromisos como la revisión de los casos de violencia que motivaron la protesta estudiantil.
Iztapalapa
Se han realizado cinco mesas de diálogo en las que se logaron acuerdos como el fortalecimiento de la Unidad de Género y la articulación con otras instituciones.
Lerma
Se atendieron todos los puntos del pliego petitorio, en especial la atención y fortalecimiento de la salud mental.
Xochimilco
Se realizaron ocho mesas de diálogo en las que se convino impartir cursos y talleres dirigidos a órganos personales, instancias de apoyo y órganos colegiados de la unidad para atender los casos por violencia de género.
EVC