La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) valorará con su comunidad ampararse ante la aprobación de la Ley General de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación (LGHCTI) tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, expresó “la forma en que fue aprobada la iniciativa en ambas cámaras fue apresurada y con irregularidades en el proceso, ya que no tomó en cuenta la opinión de investigadores y especialistas”.
Tampoco se concluyeron, dijo, los foros de Parlamento Abierto a los que se habían comprometido los legisladores.
Por ello, comentó que independientemente de las acciones que se tomen de forma grupal o individual por instituciones de educación superior y otras instancias de investigación y académicas, la UAQ valorará con su comunidad ampararse ante la aprobación de la Ley.
“Si bien, la LGHCTI tiene puntos positivos, en lo general tiene agravios contra las instituciones de educación superior y sus integrantes.
“A lo largo de la Ley se identifican violaciones a estos derechos, es por eso que hoy por hoy nuestra universidad está valorando, construyendo un proyecto de amparo institucional que, desde luego, será puesto a consideración de la comunidad en los próximos días porque tenemos, considerando los plazos hasta el 20 de junio para poder interponer el amparo”, expresó García Gasca.
La rectora expresó que la UAQ ha participado activamente en las actividades que se han realizado nacionalmente en torno a este tema, incluso organizando uno de los foros con legisladores y un conservatorio este año y no ha cesado en su intención de generar una ley acorde a las necesidades del país y en beneficio de investigadores, académicos, instituciones y sociedad en general, proponiendo en cada uno de los espacios alternativas que ayuden a este propósito.
Por otra parte, respecto al Día del Maestro, que se celebra este 15 de mayo, García Gasca indicó que del total de profesores que laboran en esta institución, el 23 por ciento fueron contratados por tiempo completo (PTC), el 27 por ciento por tiempo Libre (PTL) y el 50 por ciento restante por honorarios. En todos estos rubros, más del 40 por ciento son mujeres. Asimismo, en 2022 se entregaron 50 nuevas plazas de PTC y 111 nuevas plazas de PTL.
Aseguró que la calidad docente y su formación resulta fundamental en la máxima casa de estudios de Querétaro, por lo que más de 99 por ciento de los PTC cuentan con posgrado, el 80 por ciento de los PTC tienen grado de doctor, el 68 por ciento de PTC tienen perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), el 50 por ciento de PTC pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
- Te recomendamos Clínica post covid de la UAQ mantiene servicios integrales a la sociedad Estados
“Tenemos una gran planta docente altamente capacitada y esto se lo debemos al esfuerzo que hacen las y los maestros de nuestra Universidad para hacer el mejor trabajo en el ámbito académico, docencia, investigación, vinculación y extensión”.
La rectora también dio a conocer que la próxima entrega de los Premios Xahni 2023 a la calidad docente se realizará el 17 de mayo, con lo cual se reconocerá a las y los docentes mejor evaluados tanto por su labor en el aula como por su trabajo académico, gestión y de investigación.