El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, anunció la puesta en marcha de mecanismos que permitirán otorgar una base laboral a los maestros de horario libre que trabaja por contrato en la máxima casa de estudios.
El rector presentó los lineamientos del nuevo reglamento del personal académico que establece las bases para generar una convocatoria que permita realizar una amplia basificación de profesores que están por contrato, y que, conforme a estos lineamientos puedan tener mayor certeza laboral y seguridad social.
En rueda de prensa desarrollada en el Edificio de Gestión del Conocimiento del campus Victoria, precisó que la Universidad tiene dos tipos de docente de horario libre, el de base, que percibe un sueldo nominal, y el que está por contrato cada semestre, y especificó que, en una primera etapa, podrán tener la posibilidad de lograr una base de trabajo al menos 300 docentes.
“La convocatoria incluye una evaluación por puntaje y se incluyen los méritos de los profesores de horario libre, en cuanto a su antigüedad y su participación en academias, así como en proyectos de investigación, y todo el perfil académico sobre el cual trabajan cotidianamente”.
- Te recomendamos Suben retos para los maestros con el mismo salario Comunidad
En este contexto, refirió que también se estableció un Fondo de Ahorro de contribución definida, que es una base para un Fondo de Pensiones, proyecto que permitirá a todos los profesores de horario libre ahorrar voluntariamente en un esquema de fondo para su retiro.
“Antes esta posibilidad solo era para los maestros de tiempo completo y en un esfuerzo que estamos haciendo, es establecer un fondo de contribución definida para que el profesor de horario libre pueda aportar una parte de su salario y contar con más recursos en su pensión para su etapa de retiro. La UAT hará otra parte de aportaciones para este mismo fondo”.
Cursos de verano serán gratis
El rector también anunció que los cursos de verano para estudiantes que adelantan o tienen materias rezagadas serán sin costo alguno.
“Regresamos a clases presenciales en agosto, pero a partir del 5 de junio vuelven los cursos de verano y por esta ocasión los cursos serán gratuitos, con esto los apoyamos a regresar a la nueva realidad con un apoyo al bolsillo. Los cursos de verano donde se regularizan los estudiantes o adelantan carrera, recibimos al 30 por ciento de los alumnos, esto es entre 12 y 13 mil alumnos que regresan en junio y julio".
EAS