La empresa de transporte privado Uber y el gobierno de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad, con la finalidad de colaborar ambas partes para prevenir riesgos o engaños ajenos a esta aplicación.
- Te recomendamos Reportan cuatro casos covid en grupo de primaria en Cadereyta Sociedad
El convenio consiste que, de forma automática, cuando se utiliza el botón de 911 en la app de Uber en el estado de Nuevo León, el C5 tiene acceso a la ubicación actualizada cada cuatro segundos, placas y características del vehículo, nombre del usuario y socio conductor, y su número telefónico.
Todo esto debido a que Uber dio a conocer el funcionamiento de su integración con el C5 del estado, con el propósito de promover una movilidad más segura mediante la tecnología.
Esta tecnología aprovecha señales de ubicación disponibles en teléfonos móviles, incluyendo GPS, satélite y puntos de Wife, para determinar una ubicación más precisa de los dispositivos de un viaje.
La tecnología que permite el envío de información a los servicios de emergencia del estado es facilitada por RapidSOS, una empresa especializada en enlazar datos enriquecidos para ayudar a mejorar la respuesta ante emergencias.
Durante los últimos años, Uber y la Secretaría de Seguridad Pública han mantenido una colaboración que hace posible que el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del estado (C-5) reciba automáticamente, en caso de emergencia, información de la ubicación de usuarios y socios conductores en tiempo real.
Elisa Parás, directora de operaciones en México para Uber, señaló: “Estamos agradecidos por la disposición, el diálogo constructivo y el compromiso compartido por la seguridad del gobernador Samuel García, y de las secretarías de Gobierno y de Movilidad. Nos enorgullece liderar el estándar de seguridad mediante tecnología innovadora”.
Detalló que Uber cuenta con más de 40 funciones de seguridad en Nuevo León, incluyendo la nueva herramienta, comprobación de seguridad para activar una verificación por código PIN y la detección de desvíos de ruta mediante GPS.
Además, mediante el diálogo continuo entre los equipos de seguridad de Uber y las autoridades y expertos, se tiene conocimiento de prácticas en la que terceros identifican a personas que están esperando un viaje por aplicación para engañarles y cometer algún ilícito.
Ante este riesgo, Parás mencionó que cobra mayor relevancia la tecnología de Uber de verificación de viaje con un código PIN para los usuarios y usuarias.
Es decir, el viaje en la aplicación solo puede ser iniciado cuando el socio conductor ingrese el PIN correcto, y los usuarios pueden ver la confirmación de este paso desde su app.