Un avión de la compañía Azerbaijan Airlines se estrelló este miércoles en el oeste de Kazajistán, declaró el viceprimer ministro kazajo citado por los medios locales.
“La situación no es muy buena, 38 muertos”, indicó Kanat Bozumbayev durante una reunión, según la agencia rusa de noticias Interfax. El aparato, un Embraer 190 de fabricación brasileña, transportaba a 64 pasajeros y cinco tripulantes, efectuaba una ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia indicó en Telegram que “29 personas fueron hospitalizadas, entre ellas tres niños”.
El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha apuntado que el avión de Azerbaijan Airlines fue impactado por los sistemas de defensa aérea de Rusia.
La aeronave cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, región rusa de Chechenia. A las dos horas de vuelo la aeronave pidió aterrizar de emergencia pero le fue denegado por la niebla en Grozni, por lo que fue derivado primero a Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau.
La defensa antiaérea rusa estaba supuestamente en funcionamiento ante un presunto ataque ucraniano en Grozni.
“El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”, dijo el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Ucrania, Andri Kovalenko.