Hoy sale nuevo vuelo para repatriar a mexicanos que huyeron de Ucrania: AMLO

La Mañanera

El mandatario no descartó enviar también un vuelo a Rusia para evacuar a los connacionales que se encuentran en ese país.

El vuelo pasado salió desde Rumania, una vez que los mexicanos pudieron salir de Ucrania. | Octavio Hoyos
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy saldrá un nuevo vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana para evacuar a más connacionales, así como a otros latinoamericanos, que buscan escapar del conflicto en Ucrania.

En La Mañanera, el mandatario comentó que su gobierno colaborará para ayudar a los refugiados, pues se enviará ayuda humanitaria y alimentos hacia Rumania para aquellas personas que se encuentren en campamentos.

“Hoy sale de nuevo un avión de la Fuerza Aérea para traer mexicanos y latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países, eso lo estamos haciendo, y ayuda humanitaria para refugiados, para quienes ya están en campamentos y necesitan apoyos”, dijo.

Comentó que el resto de los detalles los dará a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la tarde. Por su parte, el canciller confirmó que el vuelo se llevará a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que el gobierno anunciará cuando haya despegado la aeronave. 

En este sentido, comentó que en el país no se va a bloquear ningún tipo de información de medios rusos.

No descarta enviar vuelo humanitario a Rusia

El jefe del Ejecutivo federal no descartó la posibilidad de enviar un vuelo a Rusia con la intención de repatriar a los connacionales, pues aclaró que los vuelos comerciales entre México y ese país no están prohibidos.

“Ya la cancillería estaba trabajando en dar facilidades a mexicanos que viven en Rusia que quieren regresar al país y que se les está dificultando por el bloqueo del espacio aéreo. (…) Tiene que hacer un rodeo pero sí llega. En el caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que están en Rusia podríamos hacer lo mismo que estamos haciendo para traer a mexicanos en Ucrania”, añadió.

Sobre la petición al Senado para armas al gobierno ucraniano, López Obrador aseguró que la postura de México es muy clara: no a la intervención y buscar la solución pacífica de los conflictos, siempre procurando que exista la ayuda humanitaria.

Puntualizó que la intervención en conflictos internacionales es contraria a la política exterior de México, “además de que nosotros no queremos la guerra, nosotros vamos a luchar siempre por la paz”. Por ello, las acciones de su administración se enfocan en proteger a los mexicanos que se han visto inmersos en la invasión.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.