El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy saldrá un nuevo vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana para evacuar a más connacionales, así como a otros latinoamericanos, que buscan escapar del conflicto en Ucrania.
En La Mañanera, el mandatario comentó que su gobierno colaborará para ayudar a los refugiados, pues se enviará ayuda humanitaria y alimentos hacia Rumania para aquellas personas que se encuentren en campamentos.
- Te recomendamos Ucrania "nunca será una victoria para Putin, no controlará el país": Biden Europa
“Hoy sale de nuevo un avión de la Fuerza Aérea para traer mexicanos y latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países, eso lo estamos haciendo, y ayuda humanitaria para refugiados, para quienes ya están en campamentos y necesitan apoyos”, dijo.
Comentó que el resto de los detalles los dará a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la tarde. Por su parte, el canciller confirmó que el vuelo se llevará a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que el gobierno anunciará cuando haya despegado la aeronave.
En este sentido, comentó que en el país no se va a bloquear ningún tipo de información de medios rusos.
No descarta enviar vuelo humanitario a Rusia
El jefe del Ejecutivo federal no descartó la posibilidad de enviar un vuelo a Rusia con la intención de repatriar a los connacionales, pues aclaró que los vuelos comerciales entre México y ese país no están prohibidos.
“Ya la cancillería estaba trabajando en dar facilidades a mexicanos que viven en Rusia que quieren regresar al país y que se les está dificultando por el bloqueo del espacio aéreo. (…) Tiene que hacer un rodeo pero sí llega. En el caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que están en Rusia podríamos hacer lo mismo que estamos haciendo para traer a mexicanos en Ucrania”, añadió.
Sobre la petición al Senado para armas al gobierno ucraniano, López Obrador aseguró que la postura de México es muy clara: no a la intervención y buscar la solución pacífica de los conflictos, siempre procurando que exista la ayuda humanitaria.
Puntualizó que la intervención en conflictos internacionales es contraria a la política exterior de México, “además de que nosotros no queremos la guerra, nosotros vamos a luchar siempre por la paz”. Por ello, las acciones de su administración se enfocan en proteger a los mexicanos que se han visto inmersos en la invasión.
LP