El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, alertó que existe un grupo de extorsionadores que se hace pasar por funcionarios de esta dependencia para presionar a las personas físicas y morales sujetos a investigación y con cuentas bancarias congeladas.
Este lunes fue detenido un hombre llamado Santiago, quien fue capturado en fragancia mientras cobraba 500 mil pesos a una empresa incluida en la lista de bloqueos. Hoy, a través de su cuenta de Twitter, el titular de la UIF agradeció a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, por el apoyo y la coordinación interinstitucional para la detención de este extorsionador.
Explicó que presentaron las denuncias correspondientes tanto ante la Fiscalía General de la República (FGR) como y ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para que se investigue a otras personas que podrían formar parte del grupo liderado por el sujeto aprehendido el lunes.
“La Unidad de Inteligencia Financiera no promociona ningún despacho, no cuenta con inspectores que tengan que ir a verificar los domicilios de las personas físicas y morales que son los números a los domicilios de personas bloqueadas; y bajo ninguna circunstancia toleramos la corrupción.
“La instrucción que tengo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy clara, debemos incrementar una política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”, explicó.
Por lo que ante la alerta de que pudiera haber otras personas realizando estas extorsiones pidió a los ciudadanos que han sido víctima de éstos presentar las denuncias correspondientes.
“Por ello quiero solicitar el apoyo de toda la ciudadanía que tengan conocimiento de ese tipo de conductas, que manden un correo electrónico a contacto_uif@hacienda.gob.mx para efecto de que podamos presentar la denuncia correspondiente y detener a este grupo de personas que están suplantando o usurpando la identidad de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Debemos de mantener nuestra primicia de conducción ética y combate a la práctica de corrupción que provengan desde adentro y de fuera de las instituciones”, agregó.
Santiago “N”, detenido el pasado lunes, exigía a las personas y empresas con cuentas congeladas, el 10 por ciento del monto bloqueado a cambio de no solicitar órdenes de aprehensión en su contra e incluso, aseguraba tener la facultad de liberar sus cuentas.
icc