El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que el Departamento de Justicia entregara pruebas de supuestos delitos cometidos por el mandatario estatal.
Explicó que en este caso toda la información será verificada e investigada para que no se diga que en México no existe la justicia.
“Ayer la fiscalía habló también de una carta que envió la embajada de Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes que se presumen lavan dinero y la UIF envió la información a la fiscalía o es la información que están pidiendo los de la embajada de Estados Unidos”, dijo durante La Mañanera.
El Presidente destacó que su deber es informar sobre estos acontecimientos, pues si se dan a conocer por Estados Unidos, a su gobierno se le acusa de que no aplica la justicia.
"Si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos, ¿Qué se dice? Aquí no hay justicia, ¿no nos acusan de eso?; que solamente allá, por eso todo lo que envíen se investiga.
Ayer se dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a México información sobre presuntas responsabilidades penales del gobernador de Tamaulipas, así como de tres personas más, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.
- ¿No es al revés?
"Envió información, pero está solicitando también información a la UIF", aclaró.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.
mjsg